Saltar al contenido principal

Prisión preventiva para sujetos acusados de robo a camiones con salmón

Imagen referencial de robos en la industria chilena del salmón. Foto: Archivo Salmonexpert.
Imagen referencial de robos en la industria chilena del salmón. Foto: Archivo Salmonexpert.

Chile: La Fiscalía explicó que estos delincuentes detenían a los transportistas en la ruta haciéndose pasar por funcionarios de la Policía de Investigaciones.

En prisión preventiva quedaron cinco sujetos acusados de asaltar camiones que trasladaban salmones en la Ruta 5 Sur, a la altura de la comuna de Mulchén, región del Biobío.

Según la información entregada a radio Cooperativa, esta fue una investigación de seis meses comandada por la Bicrim de la Policía de Investigaciones (PDI), en la que lograron identificar el actuar violento de estos antisociales y su posterior detención este fin de semana.

"Esta banda lo que hacía era abordar conductores de camiones, al menos nosotros lo podemos vincular a dos delitos. En esa circunstancia, los intimidaban, los amarraban, los reducían dentro del mismo camión, trasladando el vehículo hasta un lugar determinado donde procedían a desvalijarlo, sustrayendo toda la mercadería y posteriormente abandonando la víctima -a veces lesionada- en un determinado lugar", detalló Carlos Díaz, fiscal de Los Ángeles.

Además, el persecutor expuso que estos delincuentes detenían estos camiones en la ruta "haciéndose pasar por funcionarios de la Policía de Investigaciones, esa evidencia la logramos recuperar".

"El mercado era Santiago y Concepción, tenían una bodega en la ciudad de Talcahuano donde acopiaban parte de la mercadería, pero contaban con camiones frigorizados para el transporte de la carga sustraída", puntualizó el fiscal.

En algunos casos, se identificó que los delincuentes se hacían pasar por personal de la PDI para engañar a los camioneros y cometer estos violentos ilícitos.

"Fue una investigación de alrededor de seis meses -comenzó en marzo- la cual nos permitió lograr identificar la estructura de esta banda y su modus operandi conforme al estudio y trabajo en el sitio del suceso. Posteriormente esto generó que se solicitarán las órdenes de detención, entrada y registro, las cuales se llevaron a cabo este fin de semana y se logró la detención de estos ciudadanos", manifestó el subprefecto Mauricio Arancibia, de la Bicrim Los Ángeles.

En esta línea, el funcionario policial explicó que "según el estudio (los delincuentes) robaban los camiones en la carretera 5 Sur -todos en la provincia- mediante la violencia. Abordaban los camiones, los llevaban a un sitio eriazo y se llevaban la mercadería a diferentes puntos para ser comercializada".

La justicia determinó la prisión preventiva de todos los detenidos durante el curso de la investigación.

Lea también: