Fernando Hentzschel, gerente de Capacidades Tecnológicas del Corfo. Foto: Corfo.

“Problemáticas de la salmonicultura se han resuelto con tecnología desarrollada en Chile”

Chile: Bajo un nuevo modelo de desarrollo productivo, Corfo destacó, entre otros programas, el que busca resolver las brechas tecnológicas para fabricar localmente el alimento para peces con materia prima chilena. 

Publicado Actualizado

A partir de la formación del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, también se crea una reestructuración del sistema de fomento a la innovación en Chile, que lejos de construir un muro entre la ciencia y desarrollo tecnológico, lo que busca es generar una mejor organización para poder transitar desde todas esas capacidades de ciencia y tecnología instaladas en Chile, hacia el modelo de desarrollo productivo más equitativo y sustentable.

“Las problemáticas son infinitas y los recursos, acotados. Por ende, debemos priorizar y comenzar por acciones en particular. Para eso necesitamos poner al servicio de nuestro desarrollo tecnológico para la productividad, todos los conocimientos científicos y tecnológicos que hemos instalado y que generan más conocimiento cada día”, comenta Fernando Hentzschel, gerente de Capacidades Tecnológicas del Corfo, en una entrevista para la edición de julio de revista Salmonexpert.

Dentro del modelo de desarrollo productivo de Chile, prevalece una agenda de desarrollo sustentable de la acuicultura, y en esta área, la Región de Los Lagos tiene mucho que decir. “Esto, porque tenemos una serie de desarrollos tecnológicos, que lo que buscan no es dejar de desarrollar importantes áreas productivas como la salmonicultura, sino que hacerlo de manera sustentable. Esto nos permitirá hacerlas crecer, porque cuando existen ciertas restricciones socioambientales, es imposible que una industria crezca. Si resolvemos estas restricciones, la industria puede crecer, generar mayor cantidad de empleo, atraer más inversión y desarrollo de encadenamientos productivos”, explica el profesional.

A juicio del ejecutivo de Corfo, muchas de estas problemáticas socioambientales que presenta la salmonicultura se han resuelto con tecnología desarrollada en Chile, con apoyo de Corfo y otras instituciones. “Y un claro ejemplo son los desarrollos tecnológicos que están llevando los Consorcios de acuicultura oceánica, donde pretendemos sacar la actividad salmonicultora de los fiordos e instalarlos en zonas más expuestas o de alta energía. Pero, si bien disminuimos el estrés socioambiental, surge una nueva problemática, como el abastecimiento y la interrogante de cómo sustentabilizarlo”.

Hentzschel destaca que surge otra interrogante de cómo, dentro de este modelo de desarrollo productivo, que busca ser más sustentable, con equidad de género y generar un impacto en el territorio, activar una nueva industria de producción de insumos nutricionales para la acuicultura del sur de Chile, en el mismo territorio. “Para la gerencia que lidero, donde hacemos apuestas desde el sector público de resolver problemáticas con grandes proyectos, de varios años y con subsidios del Estado, debemos tener mucha certeza de que el problema que estamos resolviendo es generalizado de un sector o de una macrozona, porque si no estaríamos inmovilizando recursos públicos en proyectos que no tienen pertinencia”.

“¿Y quién nos ha dado esta pertinencia? Los programas Transforma y en particular en el mundo de la acuicultura, el programa de insumos nutricionales para la acuicultura nace el Programa Estratégico Mesoregional Salmón más Sustentable, porque en las mesas que coordinan tanto lo público con lo privado, se establecen cuáles son las brechas, las metas que se quieren alcanzar en materia de sustentabilidad, cuáles son los estándares a los que se deben optar y cuáles son los desafíos tecnológicos que hay detrás”, puntualiza el gerente de Capacidades Tecnológicas del Corfo.

Lea la entrevista completa haciendo click en la imagen.