Cultivo de corvina se realizó 100% en base a un sistema de recirculación. Foto: Fundación Chile.

Programa Corvina logra su primera cosecha en sistema de recirculación

Chile: La cosecha de casi dos toneladas de corvina marca un hito para la acuicultura regional, en un programa que se encuentra ya en su fase comercial, por medio de los canales de venta de FrioSur. 

Publicado Actualizado

Tras dos años de cultivo y engorda, más de 1.600 kilos de corvina fueron cosechados exitosamente en el Centro Acuícola de Tongoy en el marco del Programa Corvina, impulsado por Corfo y liderado por Fundación Chile.

La cosecha marca un hito para el programa y la acuicultura regional, ya que es la primera de estos volúmenes que se realiza en Tongoy y 100% en base a un sistema de recirculación, que destaca por una alta reutilización del agua, producción de menos residuos y porque se puede conectar a fuentes de energía renovables, informó Fundación Chile a través de comunicado de prensa.

Para Cristóbal Cobo, director del programa Corvina, “la recolección a través de sistemas de recirculación demuestra la fortaleza que tiene esta especie, también cultivada en sistemas de flujo abierto y balsa jaula en Iquique”.

Cobo destacó que las cosechas se iniciaron con volúmenes pequeños que permitieran realizar test en el mercado durante algunos meses. “Durante esta etapa, se realizaron 8 envíos de entre 10 y 300 kilos. Luego se procedió a una cosecha de 1,5 toneladas, que en su mayoría pasaron a convertirse en productos fileteado sin piel ni espinas congelados a comercializarse en los próximos meses”.

Fase comercial

Hoy el programa se encuentra en su fase comercial, llegando con diversos productos a través de los canales de FrioSur, empresa que a fines del 2019 anunció un aporte por $400 millones para esta iniciativa, con lo que se busca potenciar la capacidad de los reproductores y material genético para disponibilidad de juveniles en todas las temporadas del año.

Eduardo Bruce, gerente general de Friosur Alimentos del Mar, empresa encargada de la comercialización del producto, se manifestó muy optimista con el desarrollo en el mercado. “La reacción ha sido muy positiva. Los clientes que han recibido nuestra corvina, valoran sus atributos de calidad, textura y color. Adicionalmente, otro elemento favorable es poder tener una oferta estable en el tiempo. La corvina de captura es en general un recurso estacional, existiendo largos periodos del año en la que sus capturas son muy bajas. La corvina nuestra, al ser de cultivo, permite un abastecimiento regular y programado”.

Durante el 2020, el programa tiene considerada la cosecha de otras tres toneladas de corvina en el Centro Acuícola de Tongoy, sumado a una fuerte producción de juveniles y reforzamiento de los planteles reproductores para una posterior venta.

Por su parte en Iquique, donde se cuenta con el apoyo de la Universidad Arturo Prat y la Corporación para el Desarrollo de la UNAP (Cordunap), Cristóbal Cobo puntualiza que se esperan cosechar unas 10 toneladas de corvina, y sembrar unas 30.000 unidades de juveniles en base al sistema de balsa jaula.