Sistema digital puede trazar desde el origen hasta la disposición de residuos acuícolas. Foto: Archivo Salmonexpert.

Empresa regional propone sistema blockchain para trazar residuos acuícolas

Chile: La compañía Rainbowcubits trabaja la integración de la gestión de residuos salmonicultores en una plataforma digital descentralizada, registrando y documentando la ruta de los desechos.

Publicado Actualizado

A mediados de marzo se publicó en el Diario Oficial, el Decreto Supremo Nº 64 de 2020 del Ministerio de Economía, que aprobó el reglamento que establece condiciones sobre tratamiento y disposición final de desechos provenientes de la acuicultura.

Dentro de su alcance, el reglamento establece las condiciones sobre tratamiento y disposición final de los desechos generados en centros de cultivo, plantas de proceso, centros de acopio, centros de faenamiento y centros de investigación, y las demás instalaciones destinadas al proceso productivo de la acuicultura.

Desde la división de Acuicultura de Subpesca detallaron que “el reglamento propone clasificar los desechos en orgánicos e inorgánicos, los que a su vez pueden ser peligrosos y no peligrosos. Se establece, asimismo, la obligación de disponer de un sistema de trazabilidad de los principales elementos del proceso productivo que tienen la factibilidad de convertirse en residuos”.

Precisamente para abordar este último punto, la empresa regional Rainbowcubits, cuyo CEO es Mario Briones, trabaja “la integración de la gestión de residuos a una plataforma descentralizada, que permita apoyar los procesos de trazabilidad desde el inicio del proceso de compras sostenibles con mirada de sustentabilidad”.

Mario Briones, CEO de Rainbowcubits. Foto: Cedida.

Esta trazabilidad la realizan a través de la tecnología blockchain, o una base de datos distribuida en una red, entre pares, “lo cual permite realizar transacciones de forma permanente, segura y transparente, sin necesidad de intermediarios”, según lo expicado por Briones.

De igual forma, realizan la identificación de los impactos negativos en toda la cadena de valor, “registrando y documentando la ruta de la generación y disposición de estos flujos de materiales y residuos”, detalló Briones.

El profesional agregó también que “desde nuestra experiencia en los plantas de procesamiento y en especial de centros de engorda y de acopio, es posible desde el origen del desecho generar la trazabilidad digital, es especial para los residuos no peligros”.

Actualmente, Rainbowcubits se encuentra en conversaciones con distintas compañías productoras para poder llegar a implementar este sistema. “Hoy día la tecnología lo que permite es tener mejores métricas en tiempo real y como es un sistema descentralizado, permite tener una continuidad operacional en cualquier momento. Este sistema significa transparencia de la información”, finalizó Briones.