Henning Legreid, desarrollador de productos de Blue Ocean Technology. Foto: Kari Tveit

Mayor sistema de jaulas cerradas firma acuerdo para tratamiento de lodos

Noruega: Blue Ocean Technology trabajará con la instalación de cultivo más grande en el mundo, en jaulas cerradas en mar, involucrada con sus plantas de tratamiento de lodos acuícolas.

Publicado Actualizado

Blue Ocean Technology firmó un acuerdo con American Aquafarms para que las plantas de tratamiento de lodos se utilicen en jaulas cerradas en el mar. El acuerdo se aplica a dos plantas de tratamiento de lodos, cada una con una capacidad de 15.000 toneladas.

“En general, vemos una demanda creciente de empresas involucradas en instalaciones cerradas en el mar. En muchos casos, las plantas de este tipo exigen más plantas compactas y no menos energéticamente eficientes con respecto a la disponibilidad de energía e infraestructura”, dice Jan Henning Legreid, desarrollador de productos de Blue Ocean Technology al medio asociado a Salmonexpert, Kyst.no.

La empresa ha tenido un número creciente de solicitudes internacionales en los últimos dos años. La mayor parte de esto lo han rechazado hasta ahora porque pensaban que no podrían utilizar los recursos que se merece el mercado salmonicultor de exportación.

“El acuerdo con American Aquafarms significa que ahora tenemos un trampolín y una presencia en EE.UU. y Canadá. El acuerdo también implica una presencia permanente de Blue Ocean en estos mercados”, explica el ejecutivo.

Legreid cree que el acuerdo es crucial para entrar realmente en este mercado. La empresa trabajará con la instalación más grande para el cultivo en jaulas cerradas en el mar en el mundo hasta la fecha, y estarán involucradas desde el principio hasta el final, y más adelante en la fase operativa.

“Los grandes mercados de exportación requieren presencia, recursos y una perspectiva a largo plazo. Y tenemos muchas ganas de poder estar al frente de la tecnología respetuosa con el medio ambiente desarrollada por Noruega, con bajo consumo de energía y floculantes respetuosos con el medio ambiente, de forma permanente en una región particularmente interesante”, dice Legreid.

Enfoque en la reutilización de lodos

Según Legreid, American Aquafarms será un gigante en la acuicultura cerrada y respetuosa con el medio ambiente, con control de toda la cadena de valor.

“Utilizaremos floculantes de origen natural, planeamos un grado muy alto de purificación de toda el agua que se va a liberar al mar, se pone especial énfasis en la reducción de Amonio, Nitrógeno, SS y TOC. El agua residual obtiene un grado de pureza que permite la reutilización de esta en nuestros procesos. De esta forma, cargamos mínimamente el suministro de agua de la planta y liberamos la menor cantidad de agua posible y con un grado de pureza muy alto”, detalla el representante de Blue Ocean Technology.