Saltar al contenido principal
Participantes del congreso. Foto: Explora Los Lagos.
Participantes del congreso. Foto: Explora Los Lagos.

Chile: En esta cita de ciencia y tecnología, estarán presentes un total de 17 investigaciones científicas escolares en representación de la provincia de Llanquihue. Cinco proyectos representarán a la región en el XVII Congreso Nacional Escolar Explora Conicyt.

Investigaciones sobre la construcción de un prototipo experimental de un sistema de cultivo acuapónico re-circulante, integrando cultivo de truchas y un cultivo hidropónico de hortalizas; el potencial plaguicida de las tecas de Pyura chilensis; el impacto que el fenómeno de la marea roja ha tenido sobre el turismo regional, hasta el desarrollo de un desinfectante basado en maqui (Aristolelia chilensis) o una boya oceanográfica de bajo costo, serán parte de los 36 proyectos escolares que se presentarán en el XIII Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología Explora Conicyt 2016.

Lea también: "Acuaponía: el proyecto escolar que integra acuicultura y agronomía"

La actividad, impulsada por el Proyecto Asociativo Regional EXPLORA de CONICYT Los Lagos, coordinado por la Universidad de Los Lagos, se desarrollará entre los días 25 y 27 de octubre en dependencias del Gran Hotel Vicente Costanera de Puerto Montt. En el encuentro regional, participarán 72 estudiantes desde quinto básico a tercero medio pertenecientes a 24 establecimientos de las cuatro provincias de la Región de Los Lagos.

Estudiantes relacionados con el proyecto. Foto: Loreto Appel, Salmonexpert.
Estudiantes relacionados con el proyecto. Foto: Loreto Appel, Salmonexpert.

En el Congreso Regional Explora 2016 estarán presentes un total de 17 investigaciones científicas escolares en representación de la provincia de Llanquihue. Se trata de proyectos elaborados por el Colegio Puerto Varas y Felmer Niklitschek de Puerto Varas; Colegio Salesiano Padre José Fernández Pérez, Colegio Lafquén Montessori, Escuela Arturo Prat Chacón, Patagonia College e Inmaculada Concepción de Puerto Montt; Colegio Ramón Ángel Jara de Los Muermos, Escuela Rural Francisco Cortés Ojeda de Maullín y el Liceo Carlos Ibáñez del Campo de Fresia.

Marcos Hernández, director del Proyecto Explora de Conicyt Los Lagos, destacó que el objetivo del XIII Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología "es incentivar y socializar las investigaciones y desarrollos tecnológicos escolares, fomentando la cultura científica y la apropiación de los beneficios de la ciencia y la tecnología, por parte de niñas, niños y jóvenes".

Los proyectos escolares participarán en tres categorías: Investigación en Ciencias Naturales; Desarrollo en las Áreas de Ingeniería y Tecnología; e Investigación en Ciencias Sociales. Del total de participantes, cinco proyectos representarán a la región en el XVII Congreso Nacional Escolar Explora Conicyt 2016 que se realizará en Santiago, entre los días 22 y 25 de noviembre.

Acuaponía

"Construcción de un prototipo experimental de acuaponía integrada en un sistema de recirculación: sistemas multitróficos en tierra" se denomina el proyecto que presentó la Escuela Arturo Prat Chacón de Puerto Montt. Este consiste en construir un prototipo experimental de un sistema de cultivo acuapónico re-circulante, con el objetivo de concientizar desde la escuela, la importancia de cuidar nuestros recursos hídricos.

Como plantea el proyecto, el panorama global muestra que el cambio climático podría afectar una parte importante del territorio nacional. El aumento de la temperatura y la falta de precipitaciones, causaría un efecto negativo sobre la agricultura y un efecto no determinado sobre la acuicultura. Por lo tanto, se propone que un producto capaz de adaptarse a este cambio global es acuaponía.

Para desarrollar este proyecto, se construyó un sistema de cultivo acuapónico re-circulante entre mayo y septiembre de este año, haciéndolo funcionar en las dependencias del laboratorio de ciencias de la escuela e instalando en él un cultivo de truchas y un cultivo hidropónico de hortalizas, para comprobar su efectividad.