La Dirección de Pesca de Noruega rechazó la solicitud de licencias de innovación de Mowi para su concepto AquaStorm. Foto: Mowi.

Proyecto sumergible “AquaStorm” de Mowi es rechazado

Noruega: La Dirección de Pesca de Noruega ha rechazado los planes de Mowi para cultivar peces en jaulas submarinas que podrían utilizarse a una distancia de hasta 100 kilómetros de la costa.

Publicado Actualizado

Mowi había solicitado 36 licencias de desarrollo para el proyecto llamado AquaStorm.

La compañía quería cultivar salmón en jaulas que se mantendrían a 15 metros por debajo de la superficie y que además, pueden bajar a una profundidad de hasta 50 metros si las condiciones climáticas lo requieren, a una distancia de la costa de, incluso, 100 kilómetros.

Innovación significativa

Sin embargo, la Dirección de Pesca ha dictaminado que la aplicación no tenía suficientes detalles y no cumplió con los requisitos para proporcionar una "innovación significativa".

"El concepto AquaStorm parece ser relativamente exigente para explorar tecnológicamente", dijo la Dirección en su declaración rechazando la solicitud.

No obstante, el concepto es percibido por la Dirección como “bien planificado”.

"Los buenos planes, sin embargo, no son suficientes para justificar la realización del concepto en la medida que lo requiere el esquema de licencias de desarrollo y la complejidad del concepto", señaló la autoridad.

Proyecto inmaduro

También, consideran que el proyecto se encuentra en una fase con detalles conceptuales no resueltos que no se pueden confirmar antes de que se realicen más análisis y estudios de la tecnología.

Además, la Dirección declaró que no encontró análisis de diseño y construcción del concepto en la postulación para las licencias de innovación, describiendo el proyecto como inmaduro y enfatizó que la postulación no documenta la viabilidad del concepto.

Mowi había señalado previamente que la realización del concepto dependía de que las autoridades concedieran suficientes permisos al proyecto. Las licencias de desarrollo de Noruega permiten a los salmonicultores obtener biomasa adicional durante un período limitado para compensar el costo del desarrollo de nuevas e innovadoras formas de cultivar salmón.

La compañía ya cuenta con proyectos de licencias de desarrollo alternativo, que incluyen el Marine Donut y The Egg, ambas instalaciones flotantes de cultivo cerrado. Ninguno de los proyectos recibió el número total de licencias de desarrollo solicitadas por Mowi.