Puchi solicita intervención del gobierno para frenar crecimiento

Chile: Frente a las crecientes pérdidas, los productores chilenos de salmón están solicitando ayuda al gobierno para reducir el tamaño de la industria, algo que los productores de productos básicos no realizan habitualmente. 

Publicado Actualizado

La industria nacional, que estaba en camino a desafiar a Noruega como principal productor, antes que el devastador virus ISA del 2008 generara graves estragos, nuevamente, está produciendo demasiado, declaró el presidente de AquaChile, Víctor Hugo Puchi en el sitio Bloomberg News. Con márgenes erosionados por los bajos precios y una actividad salmonicultora intensiva, que está empujando hacia arriba los costos de prevención de enfermedades, las autoridades deben "limitar las libertades individuales", aseguró.

“Lo que perdemos en valor, debido a la reducción del volumen de producción, lo compensaremos con precios más altos y una mayor estabilidad. Espero que podamos conseguir el apoyo del gobierno, es el único que puede administrar esta situación”, agregó Puchi.

La industria ha experimentado un fuerte aumento en el uso de fármacos para controlar la salud de los peces, cuando la producción de salmón Atlántico se eleva sobre las 600 mil a 650 mil toneladas al año, explicó el ejecutivo. La industria nacional del salmón produce cerca de 800 mil toneladas anuales.

Pérdidas record

Durante el 2014, la industria se recuperó a su máxima capacidad luego de la crisis del virus ISA, pero este año los salmonicultores están perdiendo dinero a medida que los precios bajan. AquaChile, por ejemplo, registró una pérdida de US$ 35,5 millones en el segundo trimestre, la mayor desde que la compañía se abrió a la Bolsa de Comercio.

Con la prohibición impuesta por Rusia ante las ventas de salmón noruego, el país escandinavo incrementó la oferta en otros mercados en los que compite Chile, explicó Puchi. Al mismo tiempo, un dólar estadounidense creciente está impulsando los costos hacia arriba. Los problemas se agravaron este año cuando Costco comenzó a comercializar salmón libre de antibióticos, algo que está más allá del alcance de la industria chilena por razones climáticas, afirmó Puchi.

Campaña en Estados Unidos

Mientras que los salmonicultores trabajan junto con el gobierno en una campaña con minoristas de Estados Unidos para mejorar su imagen, una reducción de la producción también ayudaría a contener los costos asociados con cuestiones sanitarias, dijo el ejecutivo de AquaChile.

Además, agregó que “el camino más seguro es reducir el volumen de producción para evitar presiones en los sistemas ambientales y sanitarios. El Estado es el único que tiene la capacidad de hacer este ajuste, con una regulación que limite las libertades individuales en función de una capacidad biológica y de carga marítima, es lo que todos los demás países han hecho”.