Emprendedores de Puerto Natales integran la nueva asociación de proveedores. Foto: Apsia A.G.

Puerto Natales: de la reconversión a la organización para dar servicios a la salmonicultura

Chile: En la ciudad magallánica donde se consolida un polo salmonicultor, pequeñas y medianas empresas buscan crecer a la par de la industria. Hoy, afirman, hay vínculos comerciales, pero “no todos los que quisiéramos”.

Publicado Actualizado

Muchas pequeñas y medianas empresas de Puerto Natales sortearon la pandemia y la caída de sus ventas orientando servicios a la industria salmonicultora. Fue esa experiencia la que motivó a varios emprendedores a organizarse para consolidar sus vínculos con las compañías del sector.

Y así fue que en marzo apareció la Asociación de Prestadores de Servicio a la Industria Acuícola, Apsia A.G., que en dos meses ya suma 27 socios.

El director de esta organización, Jaime Jonshon, explicó a Salmonexpert que pretenden vincularse con las empresas y las autoridades para fomentar una industria salmonicultora sustentable, que contribuya al desarrollo de la comunidad y las empresas locales.

Las pymes agrupadas abarcan diversas actividades complementarias a la salmonicultura como transporte de personal y de carga terrestre y marítima, logística, servicios y asesorías, venta de insumos, servicios gastronómicos y hoteleros, atención de muellaje y mantención de naves, entre otras.

Primer encuentro

Apsia A.G. tomó la iniciativa e invitó a la Asociación de Salmonicultores de Magallanes a una reunión que se concretó en Puerto Natales. Por la industria participó el presidente del gremio Carlos Odebret y para la próxima semana ya se empiezan a agendar sesiones de trabajo con representantes de las empresas productoras.

¿Hay relaciones comerciales actualmente entre las pymes y la industria?

“No todas las que quisiéramos. Tenemos una participación incipiente por distintas razones, pero trabajaremos para mejorar en aquello. Es importante que la industria comprenda y valore que tiene que integrarse y hacer partícipe a la comunidad natalina a través de sus habitantes y empresas de la ciudad, entendiendo que estamos en un proceso de crecimiento, detectando las necesidades, pero con las mejores intenciones de responder a ellas”, responde Jaime Jonshon.

“Fue nuestro primer encuentro donde dimos a conocer nuestras miradas de la industria, las inquietudes y objetivos que trataremos de que lleguen a un punto de encuentro, consolidando a futuro alianzas estratégicas para beneficio de los productores y los proveedores de servicios locales y con ello la comunidad natalina”, explicó Jaime Jonhson.

Entre los natalinos hay enormes expectativas sobre este trabajo. Desean que las compañías salmonicultoras los consideren en mayor medida. Reconocen que hay desafíos por delante: uno es que algunas de las empresas asociadas son pequeñas o están recién partiendo, y otro es el centralismo que aprecian en la administración de las empresas productoras que hace que las decisiones se adopten en Puerto Montt, lejos de la realidad local.

Críticas del Presidente

Como todos los magallánicos, los emprendedores natalinos de Apsia A.G. escucharon las críticas del Presidente Gabriel Boric en su reciente visita a la zona. Las ideas de una moratoria a las concesiones y la exigencia a las empresas productoras de salir de áreas protegidas tuvieron un fuerte respaldo en Puerto Natales.

Al respecto, en Apsia señalan que prefieren que se hable de trabajar para lograr actividades productivas sustentables.

“Como empresas natalinas queremos ser actores de esta actividad productiva que se ha incorporado a la región. Por supuesto queremos que sea sustentable, respetando nuestro patrimonio natural y en concordancia con las otras actividades que aquí se desarrollan, lo que sin duda en su conjunto trae consigo desarrollo, prosperidad y mejor calidad de vida para la comunidad”, enfatizan desde la entidad.