Imagen referencial de sistema de recirculación. Foto: Archivo Salmonexpert.

RAS: Smolts de mayor tamaño son una tendencia creciente

Chile: El lunes próximo comienza el Curso de Recirculación Aplicada organizado por BioMar, en el cual Benchmark Genetics Chile expondrá sobre los principios fundamentales de la bioeconomía en acuicultura. 

Publicado Actualizado

Entre los días 9 y 13 de septiembre, BioMar realizará el “BioMar Training Programs: Curso de Recirculación Aplicada”, un curso intensivo que abarcará de manera integrada todos los componentes para la planificación, diseño, instalación y funcionamiento de estos sistemas de cultivo.

Sumado a Raúl Piedrahita, Germán Merino y Joel Barraza, entre los expertos que dictarán el curso también se encuentra Marcelo Araneda, data control and analysis manager de Benchmark Genetics Chile, ingeniero acuícola y doctor en ciencias con especialidad en bioeconomía acuícola.

El Dr. Araneda se centrará en los principios fundamentales de la bioeconomía aplicada a la acuicultura, en especial en RAS y en las diferentes interrelaciones que existen entre los elementos que la componen: i) sub-sistemas biológico, ii) tecnológico-manejo y iii) económico.

“Veremos las etapas para desarrollar e implementar una herramienta de toma de decisión con fines de optimizar la gestión productiva. Esto lo realizaremos simulando algunos ejemplos, los cuales se modelarán considerando distintos escenarios técnico-productivos y económicos”, indica el especialista.

También, abordará los conceptos de riesgo e incertidumbre y su implicancia en sistemas RAS, en donde los asistentes aprenderán a cuantificarlos con el fin de estimar probabilidades de alcanzar un objetivo y/o de incurrir en eventos no deseados.

Tendencia y desafíos actuales

Ante las problemáticas de escasez de agua y altos requerimientos de smolts de la salmonicultura chilena, el gerente de Benchmark señala que los RAS “son una opción muy interesante”.

“Esta tecnología permite, por un lado, hacer más eficiente el uso del recurso hídrico de agua dulce, y por otro, ante la mejora de la tecnología, proyectar una reducción en el uso de este recurso y colaborar ante el actual escenario de cambio climático. Los avances tecnológicos en este ámbito son necesarios y se han focalizado en el ámbito de perfeccionar los estándares de producción, mantener altos los niveles de calidad de peces producidos y ser más eficientes a nivel productivo. Todo ello con el objetivo de ir produciendo en el tiempo, ante una industria siempre creciente y de alto requerimiento, un smolt de buena calidad a un mínimo costo”, explica.

Marcelo Araneda. Foto: Benchmark Genetics Chile.

A su vez, y frente a este escenario, Araneda plantea que los RAS son la herramienta adecuada y sustentable para la tendencia de smolts más grandes.

“La producción en tierra de smolts de mayor tamaño, i.e. sobre 150 gramos, es ciertamente una tendencia creciente en Chile y en otros países productores, que involucra el uso intensivo de instalaciones en tierra con un alto grado de control productivo. Sin embargo, aún es posible optimizar los sistemas y sus procesos para lograr mayores economías especialmente en RAS que apuntan a lograr productos finales con talla de cosecha mayores, como por ejemplo smolts sobre 300 gramos”, concluye.

Experiencia

El Dr. Araneda es ingeniero en acuicultura de la Universidad Católica del Norte, Máster en administración de negocios acuícolas y Doctor en Ciencias, con especialidad en Bio-economía acuícola, obtenida en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, México.

Fue académico e investigador titular en la Universidad Marista de Mérida, México y Jefe del Departamento de Bioeconomía en AquaInnovo. Actualmente, dirige el área de Gestión y Control de la compañía Benchmark Genetics Chile, al mismo tiempo, dirige el área de Análisis Bioeconómico, con que su compañía soporta a sus clientes.

Su experiencia en RAS ha sido tanto en investigación como en el área privada. En salmones, ha tenido la oportunidad de evaluar sistemas de RAS a través del desarrollo de modelos de decisión bioeconómica con fines comparativos, gestión, y control productivo además de la evaluación de indicadores de desempeño (KPIs) en la producción de alevines, smolt y reproductores.