Presentación Estrategia sanitaria de la OIE para los animales acuáticos 2021-2025.

Las 23 acciones de la inédita estrategia sanitaria OIE para animales acuáticos

Francia: La Organización Mundial de Sanidad Animal lanzó su primera estrategia sanitaria para animales acuáticos como el salmón, que prioriza aspectos como bienestar de los peces y Resistencia Antimicrobiana.

Vía Zoom se llevó a cabo ayer la 88ª Sesión General de la Asamblea Mundial de los Delegados Nacionales ante la OIE, instancia en la cual se realizó el inédito lanzamiento de la “Estrategia sanitaria de la OIE para los animales acuáticos 2021-2025”.

Esta estrategia busca mejorar la salud y el bienestar de los animales acuáticos, contribuyendo al crecimiento económico sostenible, el alivio de la pobreza y la seguridad alimentaria, apoyando así los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

La iniciativa surge de la preocupación por el rápido crecimiento de la producción de animales acuáticos, en línea con su significativa contribución a la nutrición humana, el alivio de la pobreza y el desarrollo sostenible. El documento también toma en consideración la mayor amenaza para este tipo de  producción: los brotes de enfermedades.

Compuesta de 32 páginas, la estrategia ha sido diseñada con la finalidad de orientar acciones para fortalecer cuatro áreas del sistema de salud de los animales acuáticos: Estándares, Fomento de Capacidades, Resiliencia y Liderazgo. Así, comprende 23 actividades específicas repartidas en estos cuatro objetivos.

Impresiones

En el evento, la Directora general de la OIE, Monique Éloit, señaló que esta iniciativa viene a ser un cambio de paradigma en la producción de animales acuáticos.

“De la misma forma que el sector ganadero, la acuicultura ha adquirido mucha importancia. Lo que era aceptado en el pasado, ya no lo es. Esta estrategia viene a ser un cambio de paradigma y nos aportará los cimientos sobre los cuales realizar una base de trabajo. Confío en que hoy se marque el inicio de una estrategia de éxito”, expuso Éloit.

Luego, la vicepresidenta de la Comisión de los animales acuáticos de la OIE y Subsecretaria de Pesca y Acuicultura de Chile, Alicia Gallardo, catalogó la instancia como un momento histórico e hizo un llamado a los Gobiernos para incorporar los lineamientos presentados.

“En Santiago, el año 2019 se realizó la cuarta conferencia mundial de la OIE de animales acuáticos bajo el slogan “Colaboración, sustentabilidad y futuro”. Hicimos un esfuerzo para establecer normas para la acuicultura a pequeña escala y para que los servicios veterinarios más jóvenes fueran fortalecidos en competencias específicas, ya que las enfermedades emergentes son difíciles de investigar”, estableció.

Estrategia sanitaria de la OIE para animales acuáticos.

“Es un momento histórico que la OIE haya tomado este tema como estratégico y tengamos una hoja de ruta para los próximos años. Seguiremos trabajando muy motivados para implementar la estrategia”, planteó Gallardo.

Por su parte, Ingo Ernst, presidente de la Comisión de los Animales Acuáticos de la OIE, entregó detalles de la estrategia y recalcó su importancia.

“Esta estrategia es muy necesaria ya que cada vez se cultivan más animales acuáticos y las personas a su vez consumen más animales acuáticos, por lo que la importancia es creciente. Animo a los miembros a explorar las 23 actividades. La colaboración será clave a través de países miembros, comunidades científicas, etc. La depositamos en sus manos y esperamos que hagan uso de ella”, enfatizó Ernst.

Mientras que, representando a Chile, Marcela Lara, subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, felicitó y agradeció el arduo trabajo realizado por la OIE, destacando el compromiso del país con la sanidad animal.

“Como país, mantenemos nuestro compromiso con la sanidad animal y sustentabilidad de la acuicultura. Invitamos a todos los países miembros a avanzar en la estrategia y también los instamos a trabajar en el uso de antibióticos y resistencia antimicrobiana con enfoque en una salud”, indicó Lara.

Las 23 actividades

  1. Desarrollar nuevas normas de la OIE.
  2. Revisar los estándares existentes del Código Acuático.
  3. Revisar la base científica de los estándares de bienestar para animales acuáticos.
  4. Revisar los estándares existentes del Manual Acuático.
  5. Identificar barreras para la implementación de estándares.
  6. Incrementar la accesibilidad de los estándares.
  7. Apoyar la implementación de estándares.
  8. Incrementar el uso de Prestaciones de Servicios Veterinarios de la OIE. 
  9. Desarrollar asociaciones público-privadas.
  10. Identificar las barreras a la transparencia en la notificación de enfermedades.
  11. Desarrollar una guía de identificación de enfermedades para dispositivos móviles.
  12. Apoyar a los delegados y a los puntos focales de la OIE.
  13. Establecer un plan mundial de becas de la OIE para la sanidad de los animales acuáticos.
  14. Apoyar la acuicultura en pequeña escala.
  15. Formalizar los procedimientos para un enfoque coordinado de la OIE en situaciones de emergencia por enfermedad.
  16. Brindar apoyo para una respuesta temprana a nivel nacional.
  17. Desarrollar pautas para la respuesta colaborativa a emergencias.
  18. Proporcionar orientación práctica sobre Resistencia Antimicrobiana.
  19. Desarrollar más las asociaciones internacionales.
  20. Desarrollar las capacidades de salud y bienestar de los animales acuáticos de la OIE.
  21. Involucrar a las redes científicas de la OIE.
  22. Establecer foros para la comunidad de la OIE.
  23. Identificar las áreas de investigación de mayor prioridad.

Revise el documento completo en Inglés (próximamente disponible en francés y español), aquí.