La jaula de prueba del estudio. Foto: IMR.

¿Puede un pozo de agua dulce en una jaula reducir nivel de piojos?

Noruega: Proyecto financiado por el Norwegian Seafood Research Fund (FHF) completó recientemente una prueba de campo cuyo objetivo era reducir el número de piojos de mar, a través del uso de un pozo de agua dulce, entre otros procedimientos.

Publicado Actualizado

El Norwegian Seafood Research Fund (FHF) informó en su sitio web que el Instituto de Investigación Marina (IMR), en colaboración con Mowi, acaba de completar una prueba de campo donde el objetivo era reducir los piojos y el número de despiojamiento, utilizando un pozo de agua dulce en combinación con otros métodos conocidos.

El uso de medicamentos para los piojos del salmón ha disminuido considerablemente en los últimos años, a favor de los tratamientos no farmacológicos. Todo el tratamiento de los peces causa estrés y aumenta el riesgo, por lo que obtener buenas estrategias preventivas es, por lo tanto, crucial para el buen bienestar y rendimiento de los peces.

Combinacion de medidas

El uso de faldones contra piojos es un método bien conocido que está muy extendido en la industria acuícola noruega actual. La idea de este proyecto, financiado por FHF, fue combinar faldones comunes para piojos con un pozo de agua dulce, luz nocturna en profundidad, uso de peces más limpios y alimentación estratégica para reducir el contenido de piojos, en comparación con el uso exclusivo de faldones.

En 2017, FHF estableció una iniciativa estratégica contra los piojos, que involucró aproximadamente 20 proyectos que contemplan todo, desde la biología básica de los piojos, hasta su prevención y tratamiento. Este proyecto "The Well - FHF 901469" es uno de los proyectos en esta línea.

El pozo de agua dulce en esta iniciativa implicó hacer un faldón interior de lona dentro de la jaula (unos 6 metros de profundidad) donde, mediante una unidad de desalinización de ósmosis inversa en una barcaza de alimentación, se bombeó agua dulce para formar una capa de agua salobre.

Para que el salmón pase la mayor cantidad de tiempo posible en la capa de agua salobre, la temperatura también se ajustó para que esté en el rango ideal para el salmón. Además, se usó iluminación y alimentación específicas para aumentar el tiempo de residencia del salmón tanto en agua con baja salinidad, como a mayor profundidad en la jaula. El número de piojos y despiojaduras se comparó con las jaulas que usaban faldas sin un pozo de agua dulce y sin luz (ver figura).

Sin impacto en los piojos

No se encontraron menos piojos usando pozos de agua dulce en combinación con luz nocturna en la profundidad y se requirió el mismo número de despiojamientos. En contraste, en una de las jaulas, se encontró una menor incidencia de la Enfermedad Amebiana de las Branquias (AGD, por su sigla en inglés) en un brote de AGD, lo que significaba que esta jaula tenía menos tratamiento que el grupo de control contra la AGD.

Para reducir los piojos, los investigadores discuten si el nivel de sal en la capa de agua salobre debe reducirse aún más. En estudios de laboratorio, se ha demostrado que la salinidad debe ser inferior a 12 partes por mil para reducir la infestación por piojos y por debajo de 4 ppt durante tres horas para obtener la mortalidad por piojos.

Estos niveles no se alcanzaron en este experimento. Además, el salmón no permaneció el tiempo suficiente en la capa de agua salobre para lograr el efecto deseado. El uso de luces subacuáticas tampoco proporcionó suficiente estimulación de los peces para mantenerlos en la capa de agua salobre.