Lobos marinos cercanos a centro de cultivo de salmón. Foto: Archivo Salmonexpert.

Realizan taller de buenas prácticas en la prevención de pérdidas por lobo marino

Chile: El taller de Aquabench finalizará con un Informe de Buenas Prácticas con lobos marinos en salmonicultura y la continuidad de esta línea de trabajo será a través del comité técnico del Proyecto SRS.  

Publicado Actualizado

En el marco del Proyecto SRS que lidera Aquabench desde el año 2014, y en el cual participan actualmente nueve empresas productoras de salmón como Australis Seafoods, Blumar, Camanchaca, Cermaq, Yadran, Mowi, Multiexport Foods, Salmones Austral y Ventisqueros, además de Intesal, se realizó un taller de buenas prácticas en la prevención de pérdidas por lobo marino,

De acuerdo con lo informado desde Aquabench mediante un comunicado de prensa, “Pisicirickettsiosis o SRS es influenciada por una multiplicidad de factores, entre los cuales se encuentra el lobo de mar. El lobo marino, depredador natural de los salmones, constituye un factor de estrés que los afecta en distintos grados, lo que ha quedado demostrado por al menos dos análisis estadísticos que se han realizado en el contexto del proyecto, a través de los cuales se ha identificado que centros con mayor nivel de ataque de lobos conllevan un riesgo más alto de presentar altas mortalidades por SRS y, a la vez, la eficacia de los tratamientos para la enfermedad es menor”. 

Sumado a lo anterior, durante este semestre “realizamos un benchmarking de mortalidades por lobo marino entre las distintas empresas del proyecto, evidenciándose diferencias importantes entre las empresas, dentro de ellas y a través del tiempo. De esta manera, se originó la necesidad de realizar un Taller de Buenas Prácticas en la Prevención de Pérdidas por el Lobo, en el cual se pudiese compartir experiencias para un tema sanitario común”, reportaron en Aquabench.

El taller se realizó el jueves 30 de julio, a través de videoconferencia, y participaron los encargados de operaciones de las nueve empresas salmonicultoras y también los responsables del área salud de varias de ellas. Se realizó un diagnóstico general por parte de cada compañía para este tema, focalizándose la discusión en los siguientes temas:

  • Principales problemas detectados para la prevención de ataques de lobos marinos.
  • Relevancia de la ubicación de las concesiones.
  • Estructuras utilizadas (tipo de jaulas, boyas, loberos, tipo de mallas y sus instalaciones, entre otras).
  • Aspectos operativos relacionados (extracción de la mortalidad, mantención de loberos, experiencia con sistemas disuasivos, medidas especiales para el periodo de cosecha, entre otros).
  • Clasificación de mortalidad.

El taller, en tanto, finalizará con un Informe Resumen de las Buenas Prácticas y la continuidad de esta línea de trabajo será a través del comité técnico del Proyecto SRS de Aquabench.