La red está hecha de HDPE (polietileno de alta densidad) que hace sea mucho más resistente que las redes de nylon tradicionales. Foto: Pål Mugaas Jensen.

Redes de 11 toneladas para Havfarm ya comienzan a tomar forma

India: Garware está confeccionando las redes para el megaproyecto salmonicultor Havfarm: cada una tendrá una dimensión de 47 x 47 metros, y una superficie recta de 35 metros.

Publicado Actualizado

En una ciudad de 20 millones de personas a cinco horas de Mumbai, Garware Technical Fibers, empresa dedicada a la confección de redes, textiles y cuerdas, tiene su fábrica más grande.

El proyecto más grande que poseen en este momento es la producción de las seis redes que irán en cada una de las jaulas de Havfarm, el centro de cultivo de salmón que se está construyendo la empresa noruega Nordlaks.

47x47 metros

Selstad es el proveedor que vende los productos de Garware en Noruega. Kyst.no, el sitio asociado a Salmonexpert, conversó con Steinar Hansen, jefe de equipos cultivo de Selstad, y Torstein Solberg, técnico operativo de la misma empresa, quienes se encuentran en la fábrica de Garware para garantizar que la producción va de acuerdo al plan.

“Es la primera de seis redes para Havfarm que estamos armando ahora. Mucho de lo que estamos incorporando es nuevo y especial, por lo que probablemente nos tomará más tiempo de lo normal. Las otras redes probablemente irán mucho más rápido", señala Hansen.

Cada una de las redes tendrá una dimensión de 47 x 47 metros, y una superficie recta de 35 metros antes de inclinarse en forma de pirámide invertida en la base. La profundidad máxima será de 56 metros y el volumen de agua en cada jaula será de 70.000 metros cúbicos.

Ilustración de Havfarm con sus seis redes cuadradas suspendidas debajo. Imagen: Nordlaks.

“El peso de cada red será de aproximadamente 11 toneladas, incluida la cuerda. Una red convencional suele pesar entre una y ocho toneladas”, aclara Hansen.

Altamente resistente

En la solicitud de licencias de innovación para Havfarm, Nordlaks estipuló que cada Havfarm debería tener una capacidad de 10.000 toneladas de biomasa. Esto significa que puede haber un poco menos de 1.700 toneladas de peces en cada jaula como máximo.

“La red está hecha de HDPE (polietileno de alta densidad) que hace sea mucho más resistente que las redes de nylon tradicionales. Debería poder permanecer en el mar durante 10 años o más”, plantea Hansen. Sumado a lo anterior, las fibras en la red también están recubiertas con micropartículas de cobre.

Steinar Hansen y Torstein Solberg. Foto: Pål Mugaas Jensen.

“Esta es una llamada red V2 de tercera generación. Con la incrustación de cobre, obtienes un efecto anti-fouling, sin los problemas de emisiones puntuales de cobre que puede producir la impregnación de cobre tradicional”, agrega Hansen.

El cobre se desprenderá con el tiempo, pero lentamente y en forma de iones, por lo que no debería afectar notablemente la concentración natural de cobre en el mar.

Por lo mismo, Hansen declara que esta tecnología es tan reciente que no se incluyó en la planificación original de la red, algo que fue muy costoso de desarrollar.

"Hay mucho pensamiento y trabajo de desarrollo detrás, todos los detalles están cuidadosamente pensados. Pero ha sido un proyecto divertido”, enfatiza.

Manualidades de alto nivel

Las fibras están impregnadas con cobre que se desprenderá extremadamente lento. Foto: Pål Mugaas Jensen.

Otra particularidad de estas redes es que, a diferencia de una red de nylon, el HDPE no se encoge cuando llega al mar.

“Las manualidades que realizan aquí son de alto nivel. Después de todo, la compañía tienen 25 años de experiencia en la fabricación de redes, por lo que conoce su tema", sostiene Hansen.

Cuando se terminen las seis redes después de año nuevo, se embalarán en contenedores y se enviarán durante aproximadamente 75 días a Noruega, específicamente a la provincia de Nordland, donde el primer Havfarm estará esperando.

Está previsto que los primeros peces se coloquen en las redes de Havfarm en el invierno (noruego) del próximo año.