Imagen satelital del canal Pulluche, lugar cercano a donde ocurrió la emergencia. Fuente: Cima Chile.

Reflote de embarcación hundida en centro de Australis tomaría dos semanas

Chile: Hasta ahora, no se han registrado derrames de hidrocarburos ni otros contaminantes en el lugar cercano al Canal Pulluche de la región de Aysén, y los siete tripulantes fueron rescatados ilesos.

Publicado Actualizado

El viernes pasado, la Gobernación Marítima de Aysén informó el hundimiento de una embarcación que otorga servicios a la salmonicultura llamada Don Jacob, correspondiente a la empresa Alfa Chile, mientras realizaba maniobras de fondeo para el centro de cultivo Humos 6 de Australis Seafoods, en las cercanías del Canal Pulluche. Sus siete tripulantes fueron rescatados ilesos por otras naves que estaban próximas a la zona de la emergencia. 

Al respecto, el Gobernador Marítimo de Aysén, Horacio San Martín, contó a Salmonexpert que en el momento en que se efectuaba la maniobra de cambio de fondeo del centro de cultivo de salmón de Australis Seafoods, la embarcación habría sufrido un enganche en la cadena, lo cual hizo que se hundiera por efectos de su popa, a la cual comenzó a ingresarle agua. “Afortunadamente nadie resultó lesionado, y las siete personas solamente sintieron el susto causado por el evento, con lo que fueron trasladadas a Puerto Chacabuco para verificación médica”. 

De acuerdo con la autoridad, se ha estado desplazando la lancha patrullera Aysén, que a bordo lleva buzos, para determinar algún daño por contaminación, y barreras de mitigación, para solucionar un posible derrame de hidrocarburos y sus derivados. Con todo, destacó que “hay buenas condiciones de tiempo y no se aprecian derrames de hidrocarburos ni otros contaminantes”.

Captura de video del momento en que se hundió la embarcación Don Jacob.

“Se viene favorable el panorama, porque el armador está en condiciones para hacer un recorrido submarino con un ROV especial para verificar la condición del barco y así poder reflotarlo, luego de recibir nuestras autorizaciones. La profundidad del lugar es de 50 a 70 metros, no es mucha, así que todo se ve bien para rescatar la embarcación sin dañar al medio ambiente”, afirma San Martín. 

De esta manera, si el tiempo de traslado de los medios para el reflotamiento es el adecuado y la condición meteorológica acompaña, “podríamos un plan listo durante esta semana, tomando un par de semanas el reflotamiento, aunque dependerá también de la condición climática, porque no expondremos a la gente a riesgos innecesarios”, recalca el Gobernador Marítimo de Aysén.

Desde Australis Seafoods apuntaron que las causas del incidente aún son materia de investigación. “Cabe destacar que no se han registrado trazas de hidrocarburos ni otros contaminantes en el lugar. Como empresa estaremos en constante gestión para el buen retorno del personal a tierra, atentos a su seguridad y bienestar”.

Por su parte, la autoridad marítima manifestó que la investigación en curso analizará los factores que causaron este hundimiento, en qué condiciones específicas se encontraba la embarcación y posibles responsabilidades, aunque por el momento la prioridad es reflotar la nave sin generar algún daño al medio ambiente.