Los gobiernos regionales tendrán facultades para regular el uso del borde costero. Foto: Salmonexpert.

Magallanes se prepara para definir nuevo ordenamiento de su borde costero

Chile: En Magallanes hay extensas zonas de mar protegidas y para la Gobernación Regional, lo primero será dilucidar cómo estas áreas “dialogan” con los sectores productivos como la salmonicultura.

Publicado Actualizado

Una comisión de borde costero que no ha sesionado en más de cuatro años y un estudio de zonificación hecho hace dos décadas imponen grandes desafíos para ordenar el uso del territorio marino en Magallanes.

Es un tema con impacto directo en la salmonicultura pues se trata de definir las zonas costeras aptas para los centros de cultivo, las que se pueden compartir con otras actividades productivas, y las que definitivamente quedan sin acceso para la industria.

Los gobiernos regionales que se instalaron el año pasado quieren influir en estas materias y por eso pidieron al Presidente de la República tener entre sus atribuciones la de presidir las comisiones de uso de borde costero, en un proceso que busca descentralizar la toma de decisiones.

La gestión la inició el gobierno regional de Magallanes y pronto se sumaron los demás gobernadores. Y la respuesta fue favorable.

“Esto ya fue acordado con el Presidente, con la Subsecretaría y con el Ministerio de Economía. Hoy está en trámite y se ha convocado al conjunto interministerial para el traspaso de esta y otras atribuciones que solicitamos”, informó el gobernador de Magallanes y la Antártica Chilena, Jorge Flies Añón.

La decisión es relevante en Magallanes donde la comisión de uso de borde costero no ha sesionado en más de cuatro años. El gobierno regional se propone retomar el trabajo con los actores públicos y privados involucrados, entre ellos la industria salmonicultora.

Pero además se preparan para contratar un nuevo estudio de zonificación del borde costero en Magallanes, con participación ciudadana y sostenido por los nuevos conocimientos científicos. Cabe mencionar que el último estudio de este tipo fue hecho hace 20 años.

Gobernador Jorge Flies. Foto: Gore Magallanes.

Zonas protegidas y salmonicultura

El gobernador mencionó que en Magallanes hay extensas zonas de mar protegidas y que lo primero es dilucidar cómo estas áreas “dialogan” con los sectores productivos como la salmonicultura, la pesca, el turismo y a futuro el cultivo de algas.

Sobre la presencia de las empresas en el borde costero magallánico, recordó que hay concesiones otorgadas en zonas que después fueron declaradas bajo protección y están pendientes algunas relocalizaciones en las provincias de Última Esperanza y Tierra del Fuego.

“También hemos conversado con las empresas sobre cambios en las tecnologías que les permitan operar, más que en zona de canales, en zonas más abiertas y con menor impacto ambiental”, comentó el gobernador Flies.

Y es que, según su opinión, hay una deuda pendiente de la industria en cuanto a fortalecer su nivel de confianza.

“Se están haciendo los esfuerzos, pero todavía tienen que crecer en el ámbito de la confianza. Hay una historia, en otras regiones y en nuestra región, que es reciente de abuso de procesos ambientales y eso es un tema fundamental para una buena relación entre la industria y la región”, enfatizó la autoridad.