Saltar al contenido principal

Chile: Tras el embargo impuesto al ingreso de ovas desde Islandia, a fines de Octubre del 2015, Sernapesca realizó un análisis que calificó como “aceptable” el riesgo de importación de huevos desde las instalaciones Vogavik, Kalmanstjön y Kollafjördur de Stofnfiskur.

 

Tras la alerta sanitaria emitida por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés) generada por la notificación de la aparición del Virus de la Septicemia Hemorrágica Viral (VHS, por sus siglas en inglés) en Islandia, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) emitió el 23 de octubre del año pasado, la Resolución 9844 que suspendió la importación de ovas desde dicho país.

Dado ese cambio en la situación epidemiológica del país, Sernapesca llevó a cabo un nuevo análisis de riesgo a la importación de ovas de Salmón Atlántico (Salmo salar) provenientes de las instalaciones de la empresa Stofnfiskur (Vogavik, Kalmanstjön y, Kollafjördur) presentados como compartimento, que incluye nuevas patologías a la evaluación de riesgos, enfermedades de la Lista 1 como Infección por Totivirus (PMCV) y de la Lista 2, la distinción del ISA, HPR0 o con supresión en la HPR.

Asimismo, se consideró el ingreso de VHS al territorio de Islandia y las medidas de control que ha establecido la autoridad competente (AC), junto con incorporar la evaluación de riesgo de la normativa de compartimentación de la AC, así como los compartimentos presentados para su evaluación.

Según el “Informe técnico análisis de riesgo de importación de ovas de salmónidos Islandia”, los resultados de la evaluación de riesgo indican un nivel de riesgo despreciable para las enfermedades ISAv con supresión en la HPR, SAV, VHS, IHN, EHN, IPN, BKD y CMS.

De acuerdo con ello, Sernapesca concluyó que “Las ovas de salmón Atlántico producidas en el compartimento de la empresa Stofnfiskur presentan un riesgo aceptable dado que cumplen con el nivel adecuado de protección exigido para todos los agentes requeridos en la evaluación y objeto de certificación sanitaria oficial. Por lo anterior, las ovas provenientes del compartimento presentado por Stofnfiskur cumplen con los requisitos para ser importados a Chile”.

De momento, el informe se encuentra en consulta y los comentarios al documento deben ser remitidos al correo importaciones@sernapesca.cl antes del 25 de febrero de 2016.

Descargue el informe técnico de Sernapesca.