Alicia Gallardo, directora nacional de Sernapesca. Foto: Archivo Salmonexpert.

“Sí es posible crear un Consejo de Innovación para el salmón chileno”

Chile: La directora nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, afirmó a Salmonexpert que podría evaluarse aplicar el modelo noruego de licencias de innovación en la salmonicultura local.

Publicado Actualizado

En el marco de la II Conferencia Internacional organizada por Multiexport Foods, denominada “¿Hacia  dónde va la industria mundial del salmón?”, el presidente ejecutivo de la empresa, José Ramón Gutiérrez, propuso la creación de un Consejo de Innovación para el salmón chileno, para impulsar al sector a un nivel más elevado de desarrollo.

La iniciativa, que replicaría lo que opera en la salmonicultura noruega, conectaría a la industria con universidades, emprendedores, inversionistas, Gobierno y proveedores del sector local, que hasta ahora han trabajado en mayor manera por separado que en conjunto.

En ese sentido, la directora nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, afirmó a Salmonexpert que “se podría presentar perfectamente a la Comisión Nacional de Acuicultura la propuesta para crear este Consejo de Innovación para el salmón chileno, de carácter público-privado como sucede en Noruega y que sesione en los períodos de tiempo que se establezca en la ocasión”.

Por tanto, la autoridad recalcó que sí es posible crear dicha instancia de trabajo y que sería una gran oportunidad para, en una mesa público-privada, evaluar por ejemplo si es factible implementar en el sector salmón de Chile el modelo noruego de licencias de innovación, las que el propio Estado nórdico promueve, buscando que no se transgreda la normativa con los desarrollos presentados.

Es que algunos salmonicultores, como el propio presidente ejecutivo de Multiexport Foods, miran con buenos ojos aplicar en la industria nacional la fórmula de las licencias de desarrollo, con el fin de incrementar la innovación en el sector local.

Gallardo manifestó que están las bases para la instauración de un Consejo de Innovación para el salmón chileno. “Nosotros tuvimos la experiencia público-privada a través del Programa para la Gestión Sanitaria de la Acuicultura (PGSA), la cual fue muy exitosa pues generó investigación de bien común, ciencia para tomar decisiones, cuyos resultados se están utilizando en algunas normativas”.

La directora nacional de Sernapesca subrayó que “fueron tres años en que logramos ponernos de acuerdo en las preguntas y en cómo investigar para responderlas. Nosotros terminamos el proyecto, tenemos los resultados y estamos disponibles para mostrarlos en un evento de cierre de la iniciativa, la que en su continuación, debería liderar la industria por supuesto”.