Imagen referencial de Salmofood. Foto: Salmofood.

Salmofood confirma desvinculación de colaboradores

Chile: Mientras que la empresa afirma que la decisión fue por una baja en la producción de alimentos para salmones, los trabajadores rechazan este argumento.

Publicado Actualizado

Debido a un período de ajuste en el mercado de alimentación de salmones en general que ha implicado una caída en las ventas, Salmofood admitió que “se ha visto en la obligación de efectuar ajustes en su planta, los cuales han sido comunicados oportunamente a sus dos sindicatos”.

“En virtud de que la compañía confía en que estamos en presencia de una coyuntura que será subsanada prontamente, el ajuste de dotación ha sido menor, como lo demuestran las cifras. Al mes de abril, Salmofood contaba con 273 colaboradores. De estos, fueron desvinculados 26: 25 del área productiva y uno del área de administración”, detalló la empresa a través de comunicado.

Ante esto, “Salmofood se encuentra absolutamente convencida de que se está en presencia de una coyuntura que será acotada en el tiempo, como lo demuestra su reciente inversión de US$ 12 millones para ampliar la capacidad de su planta de Castro, al agregar una cuarta línea de producción, sumando un potencial de 100.000 toneladas a las ya existentes, alcanzando un total posible de 250.000 toneladas anuales de alimento balanceado para cubrir la demanda, tanto nacional como internacional”, afirmó la compañía.

En tanto, el sindicato de trabajadores Ernesto Díaz de Salmofood contó por medio de comunicado que “los despidos masivos comenzaron el 14 de mayo pasado. La causal invoca al artículo 161 del código del trabajo, argumentando la baja de producción. Esto no se condice con todos los servicios de contratista que hoy están prestando servicios en planta. Si en este caso hubiera baja en la producción, no existiría este gran número de trabajadores de servicios externos, que están reemplazando las funciones de nuestros compañeros desvinculados de la compañía”, agregando que “es importante destacar que en la última semana y hasta el día de hoy están a máxima producción, en sus tres líneas, a tres turnos” y que “como dirigentes sindicales, tenemos claro y denunciamos que estamos sufriendo fuertes amedrentamientos”.