Centro de cultivo de Nova Austral. Foto: SMA.

Gremio afirma que irregularidades no son prácticas comunes en salmonicultura

Chile: Desde SalmonChile aseguraron que prácticas como el ocultamiento de información, no son comunes dentro de la industria chilena, sino que la “transparencia, sustentabilidad y diálogo constructivo”. 

Publicado Actualizado

Ante los hechos dados a conocer recientemente en contra de Nova Austral, que significaron sanciones para la empresa por la SMA, desde SalmonChile efectuaron una declaración pública.

“Desde 2019 hemos rechazado categórica y enérgicamente los hechos dados a conocer recientemente y que involucran a una empresa que no es parte del gremio, ya que los mismos van en contra del trabajo decidido que hacen las empresas de la industria del salmón para fortalecer la transparencia, la sustentabilidad y el diálogo constructivo”, afirmaron desde el gremio.

Las diferentes situaciones denunciadas, investigadas y sancionadas por las Autoridades, de acuerdo con la Asociación, “no corresponden a prácticas comunes dentro de la industria del salmón. Las empresas productoras, junto con las 4.000 pymes que conforman la cadena de valor de la industria, trabajan articuladamente para propiciar un desarrollo armónico y sustentable de la salmonicultura como una actividad regionalista y descentralizadora”. 

“La industria del salmón es regulada y fiscalizada por diferentes instituciones y es deber de las empresas cumplir con la normativa, cooperando con las Autoridades y trabajando de forma responsable con el medioambiente. Por ello, confiamos en que los procesos en curso en contra de la compañía permitan conocer en detalle los hechos denunciados y que se apliquen todas las sanciones, en caso de que correspondan”, recalcaron desde SalmonChile.

Como gremio, “junto a nuestros socios, hemos realizado un profundo proceso de introspección durante los últimos cinco años, lo que nos ha permitido reconocer nuestros errores sin matices y generar un plan de trabajo basado en los pilares de la ética ambiental, el compromiso regional, el diálogo y la transparencia. Esa es la mirada con la que estamos desarrollando acciones concretas junto a los trabajadores, comunidades, pescadores artesanales y otros grupos de interés”.

El salmón, aseguran desde la asociación, “es parte de la solución al cambio climático y la acuicultura es una herramienta indispensable para la alimentación del futuro. Por ello, en la industria del salmón, debemos seguir trabajando unidos para asegurar el desarrollo sustentable de la industria y rechazar cualquier acción que se aleje de ese objetivo. Eso permitirá que sigamos siendo un motor de innovación, desarrollo y descentralización”.

Esta declaración pública, se suma a la materializada por otros dos gremios, Consejo del Salmón y Asociación de Salmonicultores de Magallanes, en contra de las irregularidades cometidas por Nova Austral, ligadas a ocultamiento de información y mal manejo de mortalidades, entre otras cosas sancionadas por la Superintendencia del Medio Ambiente.