José Tomás Monge, gerente general (i) de SalmonChile. Foto: Loreto Appel, Salmonexpert.

Salmonchile propone mesa de trabajo para solicitudes de Espacios Costeros

Chile: La Ley que crea los Espacios Costeros (Ecmpo) es un gran desafío para los diversos intervinientes que cohabitan en el borde costero

La Comisión Regional para el Uso del Borde Costero (Crubc), dentro de sus funciones, se encuentra la aplicación de la Política Nacional de Uso del Borde Costero, y elaboración de propuestas de zonificación del Borde Costero, herramientas absolutamente necesarias para que exista un orden y mejor convivencia entre los diversos actores que conviven en el litoral.

En la práctica, los temas más recurrentes son las consultas realizadas por la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas a la Crubc ante solicitudes de afectación del borde costero, respecto al mejor aprovechamiento del sector, y, por otra parte, pronunciarse respecto a las solicitudes de Espacios Marinos Costeros Marinos de Pueblos Originarios.

Lea también: "Reglamento de caladeros: “No será menor llegar al éxito, pero no será más complejo de lo que ha sido hasta ahora”

Dentro de la Crubc, Salmonchile representa al sector salmonero regional. Existen además otros representantes de sectores privados relevantes del borde costero, representantes de la pesca artesanal, comunidades indígenas, alcaldes, y servicios públicos intervinientes. “Nosotros damos nuestra visión y votamos en base a los intereses del sector, basándonos en la política nacional de uso del borde costero y normativas que regulan la actividad”, comenta Tomás Monge, director territorial de Salmonchile.

Espacios costeros

En el último año, la asociación gremial ha participado en secretarías técnicas y plenos de la CRUBC en las cuales se tramitan solicitudes, donde la industria tiene interés directo y donde resuelven y discuten finalmente las diversas solicitudes de borde costero.

“Para buscar soluciones en común a las problemáticas planteadas en cada sesión, Salmonchile, junto con las otras entidades relacionadas con el borde costero han trabajado en particular la Ley que crea los Espacios Costeros (ECMPO), lo que ha significado y será un gran desafío para los diversos intervinientes que cohabitan en el borde costero. Entre ellos, comunidades o asociaciones indígenas, mitilicultura artesanal e industrial, armadores, puertos, empresas salmonicultoras y turismo, entre otros. La Ley y su reglamento, pese a su promulgación en enero del 2008, todavía es muy desconocida a nivel local y nacional, y genera efectos complejos en el borde costero, al suspender toda solicitud que esté en trámite o proceso de renovación generando incertidumbre jurídica, laboral y económica”, explica Monge.

Lea también: "Subpesca publica informes técnicos para la propuesta de reglamento de caladeros de pesca"

A juicio del ejecutivo, como gremio están participando en instancias de diálogo con diferentes actores del borde costero en diversas comunas de la región. “Es un desafío muy grande atendido a que sólo en la Región de los Lagos, hay 42 solicitudes ECMPO”, puntualiza Monge.

El director territorial de SalmonChile precisa que en estas instancias de trabajo se percibe que, entre las comunidades indígenas, pescadores, y terceros actores existen dudas importantes respecto a los alcances de la norma, y cómo se vincula con otras normas que aplican en el borde costero, o sectores productivos, como la Ley de Pesca.

“En la práctica han existido buenas experiencias respecto a algunas solicitudes, donde existe muy buena comunicación y armonía entre los diversos actores, pero lamentablemente en otras solicitudes la situación es más compleja y se han generado conflictos graves entre actores por falta de diálogo, o por una mala interpretación práctica de la norma. Creemos que el estado y los servicios públicos con competencia en la materia tienen un rol fundamental para agilizar los procedimientos, mejorar la transparencia en el acceso a la información a terceros intervinientes, y principalmente para dar a conocer los alcances de la norma, para que todos los sectores productivos tengan certeza respecto a sus actividades productivas”, argumenta Monge.

Lea también: "Gremio espera un procedimiento de relocalizaciones “expedito” luego que se emita reglamento de caladeros"

Al respecto, la asociación gremial ha propuesto la conformación de una mesa de trabajo compuesta por los servicios intervinientes, comunidades solicitantes y los diversos actores del borde costero, para analizar en conjunto las dificultades prácticas y brechas, que tengan como objetivo dar certeza jurídica y laboral a las partes, mayor transparencia, evitando conflictos y la paralización del borde costero regional. “En la próxima sesión se abordarán principalmente consultas sobre concesiones marítimas en el borde costero”, recalcó Tomás Monge.