Foto: Salmones Antártica.

Salmones Antártica es la primera en obtener certificación internacional covid-19

Chile: La certificación “Checked by NSF” significa que la salmonicultora ha implementado medidas apropiadas que minimizan los riesgos de covid-19 entre sus trabajadores, visitantes y clientes.

Salmones Antártica dio a conocer que logró recientemente una importante certificación internacional.

Se trata de la certificación otorgada por NSF, una empresa internacional dedicada al desarrollo de estándares de salud pública y certificaciones que ayuden a proteger los alimentos, el agua, los productos de consumo y el medio ambiente.

“Checked by NSF” significa que las organizaciones participantes han trabajado directamente con los expertos en salud pública de NSF para implementar las medidas apropiadas que minimizan los riesgos de covid-19 entre sus trabajadores, visitantes y clientes.

“Al igual que con todas las demás empresas que atraviesan el proceso, hay tres objetivos principales: sigue los lineamientos con las mejores prácticas para empleados y clientes, demuestra la implementación de acciones que reducen riesgos de covid-19 y fomenta la mejora continua en sus prácticas conforme la ciencia evoluciona y los riesgos cambian”, explica Ryan Daly, Performance Marketing Manager de NSF.

Así, luego de pasar las tres fases del programa (Planeación, Implementación y Mejora Continua), Salmones Antártica se convirtió en la primera salmonicultora chilena y segunda empresa a nivel nacional en recibir esta certificación.

Paulo Palacios, gerente Técnico de la salmonicultora, comenta que les llevó cerca de un mes de trabajo implementar todas las medidas que exigen las distintas fases de la certificación y que de esta forma, podrán validar sus medidas de control para covid.

“Elegimos esta certificación porque tiene un alcance y reconocimiento internacional, lo que nos permitirá poder validar nuestras medidas de control para covid frente a nuestros clientes nacionales e internacionales de una forma más expedita y validada por una casa certificadora de prestigio internacional”, sostiene el ejecutivo.

Laboratorio para detección de covid-19

En la actualidad,, la salmonicultora posee tres laboratorios para detección rápida en terreno de covid-19 (dos Chonchi y uno Dalcahue), tecnología que además permite dar servicios a otras empresas o municipios y tener un mejor control y trazabilidad de coronavirus en la población de Chiloé.

Lo anterior, según Palacios, en línea “con el cumplimiento de las exigencias que hoy nos han puesto algunos mercados o clientes y dar más confianza a los consumidores respecto a las medidas que se están tomando para el control covid en nuestra empresa”.

Cabe destacar que, durante enero de este año, Salmones Antártica también recibió el sello Covid de la ACHS.

En cuanto a otras certificaciones como BAP y ASC, el gerente Técnico de Salmones Antártica indica que en la actualidad casi un 100% de su producción está bajo el estándar BAP y aproximadamente un 50% con ASC, sin embargo buscar aumentar este último porcentaje.

“La proyección para el caso de ASC es poder aumentar la cantidad de biomasa bajo ASC, para lo cual estamos trabajando en el area de Chiloé para poder cumplir con las exigencias del estándar que en algunos puntos son más difíciles de alcanzar en esa zona, como por ejemplo el tema Caligus”, manifiesta Palacios.