Centros de cultivo se ubican en la región de Aysén. Foto: Archivo Salmonexpert.

Salmones Antártica quiere aumentar producción en dos de sus centros

Chile: Se trata de los centros Puntilla y Acantilada, ambos en la región de Aysén, donde la empresa espera aumentar en un 23% la producción, pasando de 7.300 a 9.000 toneladas en cada operación. 

Publicado Actualizado

Salmones Antártica presentó dos proyectos al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para aumentar la producción de dos de sus centros de cultivo, ambos ubicados en la región de Aysén.

El primero de ellos dice relación con un aumento a 9.000 toneladas por ciclo productivo del Centro Puntilla, el cual se ubica en el Fiordo Aysén, al oeste de Ensenada Acantilada, Sector 1.

Según se detalla en la ficha del proyecto, el centro de engorda cuenta con una RCA anterior, donde se calificó favorablemente una producción máxima por ciclo productivo de 7.300 toneladas.

“Es preciso señalar -se especifica en el resumen del proyecto- que la RCA N° 333/2012 establece en base a la Declaración de Impacto Ambiental presentada en su oportunidad, que el proyecto se desarrollaría en una superficie de 124,8 hectáreas, situación que dista a la realidad actual respecto del sector finalmente otorgado en concesión por parte de la Autoridad y que corresponde a una superficie de 57,75 hectáreas”. 

Para la ampliación de la producción mencionada, la compañía contempla utilizar 40 balsas jaulas rectangulares de 30 metros de largo x 30 metros de ancho y 15 metros de profundidad, con un valor de inversión que alcanza los US$1,5 millones.

El segundo centro en que se pretende ampliar la biomasa, es Acantilada, donde también se pretende llegar a 9.000 toneladas por ciclo productivo y el cual se ubica en el Fiordo Aysén, al suroeste de Ensenada Acantilada, Sector 2.

El centro de engorda de peces cuenta con una RCA anterior, donde se calificó favorablemente una producción máxima por ciclo productivo de 7.300 toneladas.

La compañía en su ficha del proyecto detalla que “es preciso señalar que la RCA N° 363/2012 establece en base a la Declaración de Impacto Ambiental presentada en su oportunidad, que el proyecto se desarrollaría en una superficie de 50 hectáreas, situación que dista a la realidad actual respecto del sector finalmente otorgado en concesión por parte de la Autoridad y que se corresponde de una superficie de 42,56 hectáreas”. 

Para la ampliación de la producción, Salmones Antártica contempla utilizar 40 balsas jaulas rectangulares de 30 metros de largo x 30 metros de ancho y 15 metros de profundidad y también contempla un monto de inversión de US$1,5 millones.

Para ambos centros, la compañía detalló que “el incremento productivo alcanza un 23,3% respecto al máximo de biomasa por ciclo productivo aprobada para este centro, que corresponde a 7.300 toneladas. Este aumento será racional y sostenible en el tiempo”.