Planta de Multiexport Foods. Foto: Multiexport Foods.

Salmonicultora chilena se ubica entre las 10 empresas más rentables

Chile: Se trata de Multiexport Foods, que en el ranking marzo 2021 de la Bolsa de Comercio de Santiago, superó a compañías tan relevantes como Socovesa, Salfacorp y Masisa.

Publicado Actualizado

Cada mes, la Bolsa de Comercio de Santiago publica su ranking de empresas abiertas más rentables. En el reporte de marzo 2021, se conoció nuevamente una positiva noticia para la industria nacional: nuevamente, dos salmonicultoras se ubicaron en esta relevante medición de acciones.

Ello, pese a que durante 2020, las salmonicultoras registraron pérdidas a causa de las restricciones ligada a la pandemia covid-19. Actualmente, la industria está en fase de recuperación en precios y se estima que incluso retome los niveles anteriores a la crisis del coronavirus. 

Así, en el ranking de las 20 compañías con mejor rentabilidad, Multiexport Foods quedó en el lugar 8, con un índice de 16,97%, superando a importantes compañías como Socovesa (9), Salfacorp (10) y Masisa (11), de acuerdo con el informe de la Bolsa de Comercio de Santiago.

Ayer, las acciones de Multiexport Foods en la Bolsa de Comercio de Santiago subieron 3,03% hasta $340 por papel, ya que, hasta el momento, no ha sido afectada mayormente por los bloom algales que se conocen en las regiones de Los Lagos y Aysén.

Luego, Salmones Camanchaca también destaca entre las empresas más rentables de marzo 2021, en el puesto 13 y con un índice de 14,04%, sobrepasando a firmas como Paz Corp (14), Quiñenco (15) y la Compañía Sudamericana de Vapores (16), según el ranking. 

Las acciones de Salmones Camanchaca, paralelamente, se cotizan en la Bolsa de Oslo, donde ayer bajó a NOK 60,6, en medio de las floraciones algales nocivas que causaron la mortalidad de 1,3 millones de peces, equivalentes a 2.250 toneladas de biomasa, con pesos entre los 450 gramos y 2,5 kilos según el centro afectado, y 1,2 kilos en promedio total. 

Esta mortalidad corresponde al 11% del total de peces de Salmones Camanchaca, con lo que las estimaciones de cosechas para el 2021 se han reducido, y quedan en el rango de 41-44 mil toneladas de salmón Atlántico.

A diferencia del mercado de capitales noruego, en la Bolsa de Comercio de Santiago, las acciones de Salmones Camanchaca se incrementaron 1,22% anotando $5.783 por papel.

Cabe señalar que las tres empresas más rentables durante marzo del año en curso, según la Bolsa de Comercio de Santiago, fueron grupo Echeverría Izquierdo con un índice de 34,96%, después, se encuentra la sociedad Soquimich Comercial, con 24,92%, y Banco BCI, con 23,6%.