Saltar al contenido principal
Foto referencia centro de cultivo. Foto: Salmones Camanchaca.
Foto referencia centro de cultivo. Foto: Salmones Camanchaca.

Chile: Con una inversión de US$2.2 millones, Camanchaca busca la modificación del centro Leucayec, ubicado en una concesión de acuicultura de 11,08 hectáreas, en la Región de Aysén.

En Calificación se encuentra el proyecto presentado por Salmones Camanchaca, ante el Servicio de Evaluación Ambiental, denominado “Modificación de biomasa del cultivo de salmón Atlántico”.

El proyecto, según se informa, corresponde a una Modificación de Proyecto Técnico de biomasa de un centro de engorda de salmones Leucayec, ubicado en el sector Paso del Chacao, suroeste de la Isla Leucayec, comuna de las Guaitecas, en la Región de Aysén.

De acuerdo con lo expuesto, el proyecto se encuentra vinculado directa e indirectamente a algunos lineamientos de política, planes y programas de desarrollo regional y comunal como la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) de Aysén (2009-2030), la Política ambiental de la Región de Aysén, el Plan Regional de Ordenamiento Territorial – Región de Aysén (2005) y su actualización (2013), la Zonificación del Borde Costero de la Región de Aysén, la Política Regional de Turismo de Aysén y el Plan de desarrollo comunal Guaitecas (2018-2022).

Según lo manifestado por la compañía, el proyecto corresponde a la ampliación de biomasa de un centro de cultivo de recursos hidrobiológicos, específicamente para la especie salmón Atlántico, el cual fue autorizado y aprobado mediante RCA favorable correspondiente a la Resolución Exenta N° 371 del 27 de junio de 2008. En dicha RCA el proyecto es denominado: “Centro de cultivo de Salmónidos Isla Leucayec, XI Región”.

El proyecto inicial indica una producción máxima por ciclo de 5 mil toneladas aprobadas para salmónidos indistintamente de su especie. Con la modificación solicitada se pretende ampliar, únicamente para la especie salmón Atlántico, en 2.435 toneladas/ciclo adicionales, llegando a un máximo de 7.435 toneladas/ciclo (7 mil toneladas efectivas producidas más 435 toneladas de mortalidad). En tanto, las 5 mil toneladas/ciclo aprobadas en la RCA 371/2008 para las otras especies salmónidas, no presentarán modificación.

La ampliación de biomasa de salmón Atlántico implica también modificar el número y tipo de balsas jaulas, ya que según el Proyecto Técnico vigente se estipula el uso de 20 jaulas cuadradas de 30x30x15 mts, las que serán reemplazadas por 32 jaulas cuadradas de 30x30x 15 mts o 18 jaulas cuadradas de 40x40x15 mts.

En cuanto a la inversión, esta será de US$2.2 millones, iniciando su ejecución en febrero del 2023. En tanto, la mano de obra promedio requerida para la fase de construcción y operación será de 8 y 12 personas respectivamente, mientras que la mano de obra máxima en ambas etapas será de 10 y 15, correspondientemente.

Esta iniciativa estará ubicada en una concesión de acuicultura de 11,08 h de extensión, y se justifica su localización principalmente por desarrollarse en una concesión de acuicultura ya otorgada en un Área Apta para la Acuicultura (AAA), con un historial de operación que da cuenta de buenas características oceanográficas que pueden asegurar el desarrollo sustentable de operación del centro de cultivo en los términos que se proponen.

El proyecto tendrá acceso exclusivamente por vía marítima para el traslado e instalación de las estructuras flotantes. En la fase operativa del proyecto las actividades asociadas al funcionamiento del centro de cultivo serán desarrolladas exclusivamente en el mar, por lo que se descarta cualquier tipo de instalaciones en tierra en cualquiera de sus fases.

Lea también: