Nancy Cañete, subgerente de Capital Humano de Salmones Camanchaca, seremi de Economía Los Lagos, Francisco Muñoz, dueño de Maestranza Real, Ramón Kammel y gerente regional de Salmones Camanchaca, Álvaro Poblete. Foto: Karla Faundez, Salmonexpert.

Salmonicultoras se adhieren a Ley de Pago a 30 días

Chile: Esta semana comenzó a regir la Ley de Pago a 30 días, donde en la región de Los Lagos tres salmonicultoras se adelantaron a ella, trabajando con el Sello Pro Pyme.

Publicado Actualizado

Este jueves comenzó a regir en el país la Ley de Pago a 30 días, la cual tiene como objetivo reducir los tiempos de pago de las deudas contraídas con empresas cuando efectúan ventas, o prestación de servicios y que pretende regular el no cumplimiento de los pagos, garantizar el derecho a la aplicación de intereses por morosidad, entre otros.

En la región de Los Lagos, este lanzamiento se realizó en las instalaciones de Maestranza Real, proveedora de Salmones Camanchaca, empresa que desde el 2017 está trabajando con el sello Pro Pyme, sello que en la práctica significa que las compañías se comprometen a pagar en 30 días, desde la recepción de sus facturas, a sus proveedores Pyme.

El gerente regional de Salmones Camanchaca, Álvaro Poblete, señaló al respecto que “nosotros trabajamos con el sello Pro Pyme desde septiembre del 2017 y lo renovamos el año pasado, nos adelantamos a esta ley, porque creemos que nuestros proveedores deben recibir un trato digno y justo, al pagarle los servicios en un tiempo determinado y cumpliendo con nuestros compromisos, ya que ellos son nuestros socios estratégicos”.

Detalle

Según lo explicado por el seremi de Economía Los Lagos, Francisco Muñoz, la entrada en vigencia de esta ley comenzará con un plazo preliminar de 60 días de pago, lo cual se mantendrá hasta el 2021, año en que el pago pasará a exigirse efectivamente en 30 días. De acuerdo a lo detallado por el seremi, en la región existen 55 mil empresas, de las cuales el 99,1% son pymes.

Respecto de los adelantos y obligaciones que establecerá la ley, Muñoz puntualizó “esta ley establece dos hitos importantes: por un lado la implementación de la guía de despacho electrónica y segundo, la aplicación de multas e intereses cuando no ocurran los pagos en los plazos establecidos. Esta no es una ley que hoy entregue voluntariedad de pagos, sino que efectivamente tiene obligaciones legales en cuanto al cobro de multas e intereses, y habrá un sistema de información pública de aquellas empresas que no tengan el cumplimiento oportuno de estos pagos”.

Por último, el dueño de Maestranza Real, Ramón Kammel, señaló la importancia de que las empresas, en este caso Salmones Camanchaca, paguen a 30 días: “esto nos permite tener un flujo, contar con los recursos a fin de mes para los sueldos, las imposiciones. Para nosotros, si no nos pagan a 30 días, asumimos un costo que es IVA, imposiciones, sueldos, sin haber recibido ningún retorno, ojalá se pudieran adherir todos los clientes con los que trabajamos hoy día con el sello Pro Pyme”, puntualizó.

Contexto de la industria

Actualmente, a nivel regional, hay tres empresas salmonicultoras que están adheridas al Sello Pro Pyme: Blumar, Salmones Camanchaca y Australis Seafoods en sus áreas de agua dulce, agua mar y a través de Congelados y Conservas Fitz Roy.

Para el seremi de Economía, un avance en este tema es “que estas empresas ya tienen implementados los sistemas informáticos, de recursos humanos, entre otros. Nosotros invitamos a SalmonChile en su momento, para poder compartir experiencias de implementación de este sello, y así está la disposición de las empresas que ya tienen este sello, de poder compartir cómo ha sido adoptar esta modalidad de pago”.