Salmonicultores de Magallanes sostuvieron reunión con subsecretario de pesca

Publicado Actualizado

Karla Faúndez

El presidente del directorio, Drago Covacich, mencionó que se trató de una reunión en la que “le deseamos mucho éxito en su gestión y lo invitamos a que pronto viaje a Magallanes a conocer la salmonicultura más austral del mundo”.

La Asociación expuso al subsecretario sobre algunos temas que inquietan a la industria local. Así como también se comprometió a seguir manteniendo buenos manejos sanitarios y ambientales.

Drago Covacich además destacó que “es positivo que en el Departamento de Acuicultura se mantenga como jefe de la Unidad, el profesional José Miguel Burgos, quien conoce bien la realidad de la salmonicultura en Magallanes”.

Otro de los temas que marcó el encuentro fue la situación ocurrida en la región de Los Lagos con la empresa Invermar, quien se negó a la cosecha anticipada del centro en que se notificó el virus ISA y para ello recurrió a un recurso judicial. El hecho fue repudiado por la Asociación de Salmonicultores de Magallanes y por el propio Subsecretario de Pesca y Acuicultura: “no es posible permitir situaciones como éstas, que puedan poner en riesgo el patrimonio sanitario general. Es necesario reforzar la legislación y que Sernapesca tenga la facultad de obligar a eliminar aquellos peces que puedan presentar un riesgo sanitario”, comentó el vicepresidente de la Asociación, Oscar Garay.

La reunión entre el subsecretario Raúl Súnico y la Asociación de Salmonicultores de Magallanes concluyó con el acuerdo de que en dos semanas más el jefe de Acuicultura llegará hasta Magallanes, junto con su equipo de trabajo, para programar los compromisos de privados y públicos durante este 2014.