Planta Caicaén de Mowi Chile, ubicada en la comuna de Calbuco. Foto: Mowi Chile.

Salmonicultores se preparan para enfrentar mayores restricciones en Calbuco

Chile: La Autoridad estableció dos nuevas aduanas sanitarias en la comuna, la cuarta con más casos de covid-19 en la región de Los Lagos. En plantas, se están aplicando medidas para evitar contagios.

Publicado Actualizado

Con el fin de controlar los accesos a Calbuco, ante el aumento de casos de covid-19, especialmente en los sectores de Huapi Abtao y Chayahue, la seremi de Salud, Scarlett Molt, informó la instalación de dos aduanas sanitarias en las zonas de ingreso a la comuna, las que comenzaron a funcionar a partir de las 22:00 horas de este martes.

En el reporte de ayer, la Seremi de Salud Los Lagos informó de un caso nuevo del coronavirus en la comuna de Calbuco, llegando a los 199 positivos covid-19, la cuarta cifra más alta en la región, tras Puerto Montt (2.440), Osorno (897) y Puerto Varas (227). En la localidad, en tanto, operan plantas de proceso de salmonicultoras como AquaChile, Australis Seafoods y Mowi. 

La Autoridad Sanitaria explicó que una de las aduanas se instalará en el By Pass de Calbuco, ubicado en la intersección de las Rutas B-85 y Camino San José, a fin de cautelar el acceso a la zona urbana de la comuna, con horario de funcionamiento desde las 05:30 a las 21:30 horas, contando con funcionarios municipales y de Carabineros de Chile para su resguardo.

La segunda aduana funcionará en la Escuela Rural Avellanal, ubicada en la Ruta 5 Sur en Avellanal, en la misma aduana ya establecida, para controlar el acceso al sector de Pargua, Chayahue y de la Isla Huapi Abtao, con horario de funcionamiento de 08:00 a 22:00 horas con funcionarios de la Municipalidad de Calbuco y Fuerzas Armadas de Orden y Seguridad.

Certificados semanales 

Al respecto, Miriam Chávez, presidenta del Sindicato Nº3 de Aguas Claras, admitió a Salmonexpert que lo preocupante es que más del 60% de los trabajadores de la planta de AquaChile “son de afuera de Calbuco, y eso es un problema, porque el certificado sanitario que entrega la autoridad tiene una duración total de 24 horas. Por tanto, estamos viendo la manera de mitigar las largas filas que producirán los controles”. 

“Una solución para tal efecto es evaluar la posibilidad de entregar certificados sanitarios semanales a cada operario. Con la empresa y representantes de los trabajadores, estamos a la espera de una respuesta de la autoridad, la cual llegaría mañana (hoy)”, de acuerdo con Chávez. Actualmente, la planta de proceso de AquaChile en Calbuco cuenta con 520 personas. 

Test aleatorios

En tanto, desde Mowi Chile señalaron a Salmonexpert que “como ha sido hasta el momento, Mowi Chile acatará responsablemente las medidas tomadas por la Autoridad Sanitaria y cooperaremos en lo que sea necesario, porque entendemos que estas restricciones apuntan a controlar las altas cifras de contagios que se han visto en la comuna de Calbuco en el último tiempo. Por nuestra parte, mantendremos nuestra planta de Caicaén en operación, empleando todas las medidas de seguridad para evitar contagios que incluyen la aplicación de test aleatorios semanales al 15% del personal”.

Afortunadamente, dijeron desde Mowi Chile, “la mayoría de nuestro equipo de trabajo es residente de Calbuco, pero producto de estas aduanas, los tiempos de espera para hacer ingreso a la ciudad serán importantes, no sólo para el traslado de personal, sino que también para los camiones que transportan materia prima y producto terminado y en ese sentido, tendremos que evaluar las implicancias operacionales que esto implique”. 

Cabe destacar que se fiscalizará a la totalidad de los vehículos que transiten por el punto de control en la ruta 225 al ingreso al área de Pargua y al ingreso al sector rural de Calbuco, además de verificar el cumplimiento de la obligación del uso de mascarillas en el transporte público o privado remunerado, permitiéndose sólo el acceso a quienes porten su carnet de identidad y pasaporte sanitario, obtenido en www.c19.cl.