Imagen referencial de salmones. Foto: Archivo Salmonexpert.

Se avecinan tiempos más difíciles para los productores de salmón según Rabobank

Países Bajos: “Estados Unidos sigue siendo un fuerte impulsor de la demanda de productos del mar, pero la actividad de servicios de alimentos está disminuyendo claramente”, advirtió el banco de inversión. 

Publicado Actualizado

Se espera una demanda de productos del mar más débil en la segunda mitad de 2022 en comparación con el mismo período del 2021 y los primeros seis meses de este año, según un nuevo informe del prestamista de la industria acuícola Rabobank.

Con la disminución de la demanda, las correcciones de precios y los costos de producción persistentemente altos, es probable que las ganancias de los productores de salmón y camarón disminuyan desde los máximos recientes, y los acuicultores pueden enfrentar un segundo semestre desafiante. Por el contrario, es probable que los precios de la harina de pescado se vean respaldados por los altos precios de las alternativas.

Además de una menor demanda, se espera que las tendencias de la oferta se reviertan en la segunda parte del año. Para la mayoría de las regiones, y especialmente Noruega, la oferta en enero-junio de 2022 fue débil, lo que resultó en una contracción global del 6%. Se espera que esto se revierta en el segundo semestre, con Noruega y Chile contribuyendo con un crecimiento aproximadamente igual a la contracción observada.

Rabobank dijo que la dinámica recesiva ya comenzó tanto en la Unión Europea como en Estados Unidos en medio de sus recuperaciones de Covid. Como tal, se espera que la demanda de productos del mar en el servicio de alimentos se enfríe en ambas regiones, lo que significa otro regreso al comercio minorista.

Sin embargo, China presenta un factor impredecible para el segundo semestre de 2022. Potencialmente, existe una ventaja considerable tanto para el camarón como para el salmón, especialmente en el cuarto trimestre de este año, siempre que no se restablezcan los bloqueos y las restricciones a la importación relacionados con el Covid.

“Estados Unidos sigue siendo un fuerte impulsor de la demanda de productos del mar, pero la demanda de servicios de alimentos está disminuyendo claramente. Este podría ser el comienzo de un largo período de desafíos en los Estados Unidos. Pero China tiene el potencial de ser el impulsor clave de la demanda de camarones, y posiblemente de salmón, en el cuarto trimestre de 2022”, manifestó al respecto Gorjan Nikolik, especialista global senior en productos del mar de Rabobank.

"Aunque seguimos siendo optimistas de que China volverá a convertirse en un importante impulsor de la demanda de camarones y salmón antes de fin de año, los bloqueos de Covid y las restricciones a la importación reducen en gran medida la probabilidad".