Joaquín del Campo, gerente general de Friopacífico. Foto: Friopacífico.

“Se ha mantenido un flujo de salidas de exportación constante los últimos meses”

Chile: Friopacífico, que concretó una ampliación que beneficiará a la industria acuícola con almacenamiento, ha recibido este año un mayor volumen de salmón que en 2020 durante el peak de la pandemia.

Publicado Actualizado

Durante agosto pasado, la empresa de almacenamiento de productos congelados, Friopacífico, inauguró la ampliación del frigorífico San Pedro, el tercero que operan en el Gran Concepción, junto a sus instalaciones de Talcahuano, en la región del Biobío.

La inversión, que superó los US$ 11 millones, comenzó a ejecutarse en julio de 2020 y alcanzó una superficie superior a 11 mil metros cuadrados adicionales, que albergan 15 mil nuevas posiciones/pallets para almacenar productos de los rubros acuícola, pesquero y frutícola, de la macrozona comprendida entre Maule y Magallanes.

Para ahondar en cómo esta ampliación beneficiará las operaciones del rubro salmonicultor -que incluye a empresas tales como Blumar, Camanchaca, o Salmones Austral- el gerente general de Friopacífico, Joaquín del Campo, entregó a Salmonexpert mayores detalles, partiendo por señalar que el volumen de productos derivados de salmón que se almacenan en Friopacífico bordea el 20%.

“Las ventajas para nuestros clientes tienen que ver con una ubicación estratégica de nuestras instalaciones, a escasos kilómetros de distancia de los principales puertos de la región del Biobío y el aeropuerto internacional Carriel Sur, junto con la amplia capacidad de nuestros frigoríficos, que permiten almacenar toda la carga en un solo lugar y facilita la movilización de productos congelados a los mercados de exportación”, explicó del Campo.

Ampliación de instalación en San Pedro de Friopacífico alcanzó una superficie superior a 11 mil metros cuadrados adicionales. Foto: Friopacífico.

Respecto a la capacidad con la que cuenta esta ampliación, el ejecutivo señaló que “el 95% de nuestros racks de la ampliación del frigorífico San Pedro de la Paz son selectivos, es decir, una sola posición de fondo, lo que permite un menor tiempo de ubicación de los pallets en las cámaras y una mayor velocidad de carga, pudiendo movilizar 160 pallets por hora y hasta 80 camiones diarios, con una capacidad promedio de movilización diaria que bordea las 2 mil toneladas”.

Por otro lado, sobre si los niveles de ocupación del frigorífico por parte de la industria se han normalizado desde el año pasado en el peak de la pandemia, del Campo detalló que: “Este año recibimos un mayor volumen de salmón y dada la alta demanda que está teniendo hoy, se ha mantenido un flujo de salidas de exportación constante durante los últimos meses”.

Certificaciones

Para su trabajo con los distintos rubros productivos, Friopacífico cuenta con importantes certificaciones de la industria acuícola y pesquera como ASC/MSC, junto con el sello IFS (International Food Standard) de la asociación de grandes cadenas de alimentación alemanas, que en 2002 generaron una norma de seguridad alimentaria para empresas ligadas al transporte de alimentos, distribución o almacenamiento.

“Además, nuestros frigoríficos cuentan con registro vigente del Departamento de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés), requerido para centros de almacenamiento y distribución de productos para consumo humano. Todo ello asegura calidad, seguridad e inocuidad en el almacenamiento de alimentos con estándar internacional”, expuso el ejecutivo.