Imagen referencial de salmón. Foto: Archivo Salmonexpert.

Seafood Watch clasifica como “buenas alternativas” marcas premium de salmón chileno

EE.UU: Sixty South y Verlasso, de Nova Austral y Aquachile respectivamente, se mantienen en la lista de recomendaciones de productos del mar que realiza este organismo, debido a sus altos estándares de cultivo y bajo impacto al medio ambiente.

El programa Monterey Bay Aquarium Seafood Watch ayuda a los consumidores y las empresas a elegir productos del mar que se pescan o cultivan, de manera que respalden un océano saludable, ahora y para las generaciones futuras. Sus recomendaciones indican qué productos del mar son las “Mejores opciones” o “Buenas alternativas”, y cuáles debe evitar.

Mensualmente, el programa Seafood Watch actualiza e incorpora nuevas recomendaciones de productos del mar. En ese sentido, para febrero se actualizaron las recomendaciones de salmón a nivel mundial.

En la lista de "Buena Alternativa" para el consumo de salmón Atlántico, se encuentran las marcas chilenas Verlasso, perteneciente a Aquachile, y Sixty South, de Nova Austral.

En el caso de Verlasso, posee esta categoría debido a que las prácticas de manejo efectivas tienen la mayoría de los impactos ambientales (o el riesgo de impactos) a un nivel bajo o moderado. Por diversas razones, Verlasso, marca registrada de Aquachile, es diferente del otro salmón cultivado de la misma compañía. En primer lugar, su alimento contiene un alga concentrada rica en Omega 3, lo que reduce la necesidad de harina de pescado y aceite de pescado. En segundo lugar, es cultivados en bajas densidades. Y, por último, si bien se utilizan antibióticos, actualmente se realiza un solo tratamiento en todo el ciclo productivo del pez.

Por lo anterior, tiene una puntuación general de 4,24 (de 10).

Lea el informe de Verlasso elaborado por Seafood Watch.

Por su parte, Sixty South es la marca premium de salmón de Nova Austral y que se cultiva dentro del Parque Nacional Alberto de Agostini en Tierra del Fuego, 150 km al suroeste de Punta Arenas y que posee una de las aguas más puras de la tierra, con temperaturas cercanas a la congelación durante la mayor parte del año. Algunas prácticas de cultivo sostenibles clave que respaldan la calificación de 5,42 (de 10) de Sixty South, incluye que los peces nunca han sido tratados con antibióticos, se evitan pesticidas y productos químicos para su cultivo, además de no utilizar productos químicos antiincrustantes, es decir no usar biocidas a base de cobre comunes en la acuicultura, sino más bien cuidado y limpieza a mano.

Lea el informe de Sixty South elaborado por Seafood Watch.

Lea la lista completa de recomendaciones de salmón del programa Seafood Watch.