Prueba de inmunofluorescencia indirecta (IFAT) de muestras de mortalidad de truchas positivas para IPNV (10x). Células CHSE‐214 infectadas con muestras de peces desafiados con IPNv y marcadas con un anticuerpo policlonal contra la proteína VP2 del virus. Se pueden observar varias células infectadas con una fluorescencia evidente en su citoplasma. Foto: David Tapia.

Sección Doctorado: una mirada a las tesis de estudiantes chilenos

Chile: Desde este año, la edición impresa de Salmonexpert cuenta con una sección especializada en la exposición de resúmenes de tesis de doctorado ligadas a la salmonicultura en Chile.

Publicado Actualizado

Con el objeto de impulsar nuevos contenidos para los lectores de Salmonexpert, desde 2020 se sumó la sección “Doctorado” en la revista impresa donde se otorga visibilidad a estudiantes y egresados de diversos programas de estudios, cuya investigación sea un aporte para dilucidar los principales desafíos que enfrenta la industria.

En lo que va del año, la sección ha sido publicada cuatro veces, ahondando en la esencia de tesis de doctorado alineadas con temas atingentes a la cadena de trabajo de I+D de la salmonicultora nacional.

IPNv

La más reciente publicación, corresponde a un resumen de la tesis “Susceptibilidad y respuesta transcriptómica diferencial frente a la infección con virus de la necrosis pancreática infecciosa (IPNv) del genogrupo 1 y 5 en trucha arcoíris”, del biólogo marino David Tapia.

El objetivo de su trabajo fue determinar si existe una asociación entre la susceptibilidad de la trucha arcoíris y las características filogenéticas de IPNv y, a la vez, evaluar si la infección con IPNv de distintos grupos filogenéticos tiene efectos diferenciales en la carga viral y en el perfil de expresión génica de la trucha arcoíris a distintos tiempos post-infección.

Los resultados del estudio proveen información importante para lograr un mejor entendimiento de la respuesta de los salmónidos frente a la infección con el virus y a los distintos niveles de mortalidad vistos en brotes de la enfermedad.

David Tapia. Foto: David Tapia.

Además, la investigación de Tapia logró la confirmación de una asociación entre la clasificación filogenética de IPNv y la susceptibilidad de la trucha arcoíris, lo que podría aportar a la generación de medidas de manejo y control más eficientes frente al virus en Chile.

Publicaciones anteriores

La primera exposición de Doctorado exhibida en edición inaugural 2020 de revista Salmonexpert, correspondió a la tesis “Uso de Aurantiochytrium acetophilum como fuente de DHA en dietas para pre-smolts de salmón Atlántico (Salmo salar)” a cargo de Joceline Ruiz.

A esta, le siguió un resumen de la tesis “Estudios de membrana de vesículas externas de la cepa chilena del género Vibrio desde un enfoque químico-biológico”, de autoría de Macarena Echeverría.

Mientras que en la tercera edición del año se trató el proyecto “Desarrollo de una vacuna recombinante contra la caligidosis: Una aproximación basada en secuenciación de tercera generación”, de Antonio Casuso.

Revise el estudio en detalle en la sección Doctorado de revista Salmonexpert (página 64)