Foto Referencial. Imagen, Subpesca.

Senado: Avanza debate de proyecto de relocalización de concesiones de choritos

Chile: El subsecretario Eduardo Riquelme planteó que la iniciativa “favorecerá un reordenamiento del ámbito acuícola y tendrá positivas repercusiones en otros planos, como el sanitario y el de fiscalización”.

Publicado Actualizado

La comisión de Pesca del Senado inició este miércoles el debate del proyecto de ley que autoriza la relocalización de concesiones de mitílidos (choritos), de acuerdo con lo informado desde Subpesca en su página web.

Los congresistas, “encabezados por el representante de la Región de Los Lagos, Rabindranath Quinteros, abordaron la propuesta durante una sesión en la que participó el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme. La iniciativa que ingresó al Legislativo a mediados de 2017 y fue despachada recientemente por la Cámara de Diputados, propiciará un reordenamiento integral del ámbito acuícola, según destacó Riquelme”.

"Hace ocho años, la Contraloría señaló que muchas de las concesiones acuícolas y marítimas estaban mal emplazadas", recordó el subsecretario, al ahondar en el origen del proyecto de ley.

Inicialmente, las ubicaciones de esas concesiones, “se definieron a partir de un proceso de georreferenciación. En posteriores chequeos, sin embargo, el carácter más preciso del sistema GPS evidenció esos errores”, informaron.

"Dicho de otro modo, los lugares donde están actualmente emplazadas, son distintos de aquellos señalados en las resoluciones que otorgaron las concesiones", sintetizó Riquelme.

Junto con el ordenamiento en sí, la aplicación de la norma facilitará la fusión de algunas de esas áreas, lo que es positivo, en opinión del subsecretario; "este propósito facilita la fiscalización. Y en segundo lugar, tiene efectos desde el punto de vista sanitario, pues las jaulas se van rotando dentro de los espacios fusionados", explicó.

La relocalización de las concesiones de choritos deberá conjugarse con las de salmónidos y el emplazamiento de los caladeros, según lo expuesto en la sesión; "este proyecto viene a saldar una deuda que existía con el sector mitilicultor. Quiero valorar la actitud del Ejecutivo de darle prioridad a esta iniciativa", subrayó  Quinteros.