El Indice de Consumo de Antimicrobianos subió levemente de 0,034% en 2019 a 0,035% en 2020. Foto: Salmonexpert.

Sernapesca modifica programas para el control de antimicrobianos en salmón

Chile: Una nueva nueva prescripción médico veterinaria online y un piloto del Programa de Vigilancia de Susceptibilidad a los Antimicrobianos en salmonicultura, son dos de los cambios anunciados por la Autoridad.

Sernapesca llevó a cabo ayer el webinar “Gestión sanitaria en Resistencia Antimicrobiana (RAM) con enfoque “Una Salud” en la Salmonicultura Chilena”, instancia que reunió a varios expertos a mostrar y debatir sobre los distintos esfuerzos por parte del Servicio y otras instituciones en la línea de la disminución de la RAM en la acuicultura.

Dentro de este contexto, Marcela Lara, subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, dio a conocer diversas modificaciones a distintos programas implementados en la normativa nacional para disminuir y controlar el uso de estos fármacos.

Comenzando por mostrar las líneas estratégicas para la reducción del uso de antimicrobianos y su importancia tanto a nivel nacional como internacional, la Autoridad mostró en detalle los cambios que ya se han implementado y los que se implementarán oportunamente para regulación de la salmonicultura nacional.

Modificaciones

Los primeros cambios ya implementados fueron los realizados al Programa Sanitario General para el Uso de Antimicrobianos en la Salmonicultura y otros peces de cultivo (PGSU) del año 2015 mediante la Res. Ex. DN-00432/2021 publicada recientemente.

Los principales cambios hace relación al uso extra-etiqueta de oxitetraciclina en fase de mar, la elaboración de alimentos medicados in situ y la prohibición del uso de fluoroquinolonas y macrólidos como primera línea de tratamiento.

“Estas modificaciones fueron realizadas en base al conocimiento y las reglas internacionales que incluyen cuatro pilares fundamentales. Como país y como sector estamos bastante avanzados si nos comparamos con otros países de América y del mundo en cuanto a las acciones que hemos realizado en este ámbito”, indicó Lara.

Otro cambio aplicado es la nueva versión para la emisión en línea de Prescripciones Médico Veterinarias (PMV), que incorpora mejoras propuestas por los médicos veterinarios que trabajan en la industria, y la inclusión del uso de antiparasitarios. Según la Autoridad, la próxima etapa de trabajo estará enfocada en la implementación de esta plataforma para centros de agua dulce.

PROA

En cuanto a la certificación PROA salmón, que acaba de cumplir un año desde su implementación, la subdirectora de Acuicultura de Sernapesca informó que de los 109 centros inscritos hasta ahora, seis ya obtuvieron la certificación oficial, los cuales pertenecen a las empresas Multiexport Foods, AquaChile , Salmonconcesiones y Salmones Austral.

Al respecto, Lara expuso que “cuando iniciamos el programa habían varias preguntas en base al criterio de uso de antimicrobianos, el que se realizó en base a un análisis histórico del uso de la industria por especie, pero nos faltó incorporar un criterio de biomasa, por lo que creo que vamos a hacer un ajuste en los indicadores incorporando este concepto y a lo mejor incluir el ICA por centro en base a un promedio de la industria, vamos a hacer una mejora en el indicador”.

Además, también anunció que debido a la positiva experiencia con el piloto de vigilancia remota, se está pensando en a dar una opción paralela al formato tradicional del PROA, donde centros con ciertos criterios de vigilancia remota puedan tener un seguimiento distinto dentro del programa.

Programa de vigilancia

El Indice de Consumo de Antimicrobianos subió levemente de 0,034 en 2019 a 0,035 en el año 2020 (hacer click en la imagen para agrandar). Foto: Presentación Marcela Lara.

En relación al Programa Sanitario General para la Vigilancia de la Susceptibilidad a Antimicrobianos en la Salmonicultura, la Autoridad anunció que este año comenzará un plan piloto de 24 meses que aplicará exclusivamente a centros de cultivo en ocho ASC dentro de las regiones de Los Lagos y Aysén, y a laboratorios diagnósticos acreditados.

La idea de este piloto es partir recabando información al respecto. Para ello, se creará una  mesa de trabajo técnica RAM compuesta por distintos investigadores “con el objetivo de analizar los resultados, en cuanto a cómo están funcionando los tratamientos y ver qué decisiones se pueden ir tomando, o cómo se puede mejorar el sistema de implementación”, subrayó Lara.

“Veremos cómo están funcionando los tratamientos en los centros de cultivo de salmón. Inicialmente está enfocado sólo en la fase de mar y después queremos ampliarlo a agua dulce y a la vigilancia de BKD en Magallanes”, afirmó la representante de Sernapesca.