Fiscalización a centro Caucacura de Marine Farm. Foto: Sernapesca.

Sernapesca confirma ISA en Chiloé y pide a salmonicultores extremar precauciones

Chile: Marine Farm comenzará esta semana la cosecha de la jaula con peces positivos al virus, mientras que la autoridad exigió que todos los movimientos en la zona se evalúan según riesgo.

Publicado Actualizado

Luego de recibir los resultados de laboratorio, Sernapesca confirmó un caso de virus ISA en el centro Caucacura de Marine Farm el viernes pasado, cuyo sitio de cultivo de salmones había sido notificado como “sospechoso” y que se ubica en la agrupación de concesiones (ACS) 12A, en el área de Chiloé central, región de Los Lagos.

Debido a lo anterior, Sernapesca estableció una zona de vigilancia en el sector, área que incluye a las ACS 12A y 11. La autoridad, además, solicitó a las empresas ubicadas en la zona extremar las medidas de bioseguridad, en donde todos los movimientos serán evaluados en base al riesgo. Cabe señalar que, a la fecha, no se han detectado nuevos casos positivos a virus ISA en el lugar. 

Al respecto, la subdirectora de Acuicultura de la entidad fiscalizadora, Marcela Lara, destacó que "el Programa de ISA tiene un enfoque preventivo, que busca detectar tempranamente los casos y adoptar las medidas de control oportunamente, con la aplicación de medidas de vigilancia y control, para proteger los peces sanos y resguardar el bien común".

Por su parte, Marine Farm presentó a Sernapesca el plan de cosecha conforme exige la normativa establecida, dando inicio al proceso con la jaula positiva a virus ISA durante esta semana. Así las cosas, la autoridad mantendrá la vigilancia del centro de cultivo Caucacura y de los sitios de salmón ubicados en el área, reforzando la fiscalización remota, a través del sistema de posicionamiento satelital de todas las embarcaciones presentes en Chiloé central.

Marcela Lara, subdirectora de Acuicultura de Sernapesca. Foto: Sernapesca.

En entrevista con Salmonexpert, la subdirectora de Acuicultura de Sernapesca da algunos detalles sobre este caso de virus ISA en el centro Caucacura de Marine Farm. 

Marine Farm tuvo virus ISA recientemente en su piscicultura Río Unión. ¿Este caso se encuentra asociado al actual, o no están relacionados?
El caso confirmado del centro Caucacura, está en proceso de investigación epidemiológica, así que por el momento no es posible descartar o confirmar la relación.

¿Este caso se trata de un brote de virus ISA?
Según lo establecido en el programa de vigilancia y control del virus ISA, el centro fue categorizado como confirmados otros HPR, por el momento no cumple los criterios para ser clasificado como brote, ya que no se ha detectado signología clínica asociada a la enfermedad.

¿El virus ISA en Chile sigue bajo control o casos como éste son preocupantes y una alerta para el sector salmonicultor?
La Anemia Infecciosa de Salmon, tal como lo hemos indicado en los últimos años, es una enfermedad que se encuentra controlada en el país, para mantener esta situación es clave continuar con las estrategias de gestión sanitarias implementada por el Servicio, basada en la detección temprana y el control oportuno en los centros de cultivo, así como también la estrategia de fiscalización del cumplimiento y aplicación de las medidas de bioseguridad dispuestas en la normativa.

¿Evalúan cambios al Programa ISA de Sernapesca, ante casos como éste?
El Programa oficial del Virus ISA ha demostrado ser exitoso al detectar tempranamente los casos y tomar las acciones de control oportuna, por lo que no hay cambios programados en el transcurso de este año, sin perjuicio de ello es importante considerar que, en base a los distintos conocimientos adquiridos, el seguimiento de las medidas y el comportamiento del virus desde el punto de vista epidemiológico, los programas pueden ser modificados cuando la autoridad lo determine.