Huelga de trabajadores de Naviera Orca Chile. Foto: Sindicato de Oficiales y Tripulantes de Naviera Orca Chile.

Sindicato de empresa de wellboat inicia huelga tras no alcanzar acuerdo

 Chile: Entre otras cosas, según los trabajadores, Naviera Orca Chile rechazó pasarlos a una modalidad de turnos 20x18 como solicitaron, quedando por ahora en un sistema de 22x11.

Publicado Actualizado

Durante la semana pasada, el Sindicato de Oficiales y Tripulantes de Naviera Orca Chile votó hacer efectiva la huelga legal que comenzó ayer ya que, en el proceso de negociación colectiva, no se llegó a acuerdo con la empresa de wellboats.

Al respecto, el presidente del sindicato, César Rojas, comentó a Salmonexpert que “lo que estamos proponiendo a la empresa es que se mejore el régimen de trabajo, donde en vez de un sistema de trabajo de 22x11, pasemos a modalidad 20x18, que es el 1x1, lo cual la compañía no aceptó, por eso toda la gente de nuestro sindicato está protestando en la calle”.

En tanto, desde el sindicato de Naviera Orca Chile, detallaron que solicitaron homologación del sueldo por años de antigüedad en segmentos, pero se les ofreció un aumento del 5% que está por debajo de la remuneración de los nuevos trabajadores contratados. “Con esto, no queremos que los trabajadores nuevos ganen menos, sino que se respete y tome en cuenta los años de servicios, la trayectoria y la experiencia”.

Luego, el representante de los trabajadores de la compañía de wellboats señaló que la naviera sólo quería llegar a acuerdo, si es que bajaban sus denuncias ante las Autoridades por posibles prácticas antisindicales y desleales. “No aceptaremos que se condicione nuestra libertad sindical”.

Por lo mismo, Rojas manifestó que la huelga actual es indefinida, “hasta que el empleador se digne a sentarse con nosotros a conversar sobre mejoras para los trabajadores, lo cual lamentablemente no se ha concretado, por el momento, así que continuaremos adelante con esto”.