Wellboat de Naviera Orca Chile.

Los puntos que detonaron el camino de la huelga en Naviera Orca Chile

Chile: En su pliego de peticiones, de los oficiales y tripulantes, estaba la equiparación de sueldos de trabajadores antiguos y nuevos, además de igualar los días de embarco y descanso a un sistema de 1x1.

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Con el 100% de los votos emitidos (19), el Sindicato de oficiales y tripulantes de Naviera Orca votó ayer, hacer efectiva la huelga legal ya que, en el proceso de negociación colectiva, no se llegó a acuerdo con la empresa.

“La negociación resultó como nosotros sabíamos que sería. La última oferta del empleador fue mucho menor a lo que nosotros estamos solicitando. Solicitamos homologación de sueldo por años de antigüedad en segmentos, pero sólo se nos ofreció un aumento del 5% que aun así está muy por debajo de la remuneración de los nuevos trabajadores contratados. Con esto, no queremos que los trabajadores nuevos ganen menos, sino que se respete y tome en cuenta los años de servicios, la trayectoria y la experiencia”, explicó el presidente del sindicato, César Rojas.

A lo anterior, Rojas agregó que las operaciones de wellboat, que son complejas, se enseñan a bordo de las naves, por lo que existe un período de capacitación para los colaboradores que recién ingresan, “y esas capacitaciones las hacemos las personas que llevamos más años dentro de la empresa”.

Otro punto crucial dentro del petitorio está relacionado con las jornadas laborales, los días de embarco v/s descanso. “Hay empresas del rubro que tienen una jornada de 1x1 y en Naviera Orca tenemos un sistema de 2x1, es decir 22 días de embarco por 11 días de descanso. Esta solicitud tampoco fue asimilada ni mejorada”, puntualizó Rojas.

Según el presidente del sindicato el proceso que se viene ahora es complejo, ya que desde que se formó el sindicato, la empresa ha estado en contra de aquello. “Hemos denunciado prácticas desleales, prácticas antisindicales y acosos laborales. Prueba de ello es que actualmente, y ya pasado el período de descanso y descanso complementario, no están embarcando a los socios del sindicato y han contratado gente externa para suplir los puestos. Esto claramente busca truncar la huelga, porque si los socios no están embarcados y nos vamos a huelga, los barcos podrán seguir operando”.

A juicio de Rojas, por el momento, el directorio del sindicato está decidiendo si activar la mediación obligatoria o irse a huelga. “Esa activación la hace la empresa, como sucedió en la negociación pasada o la hace el sindicato y eso debe ocurrir a más tardar el próximo lunes 27. Pero el apoyo de los socios es irrestricto, están comprometidos con la huelga, porque saben lo que significa”.

Para el sindicalista, laboralmente hablando, el peor escenario es que en un período de huelga no hay remuneración. “Por otra parte, podría ocurrir también que realicemos la huelga, pero nuevamente no lleguemos a ningún acuerdo con la empresa. En este contexto, tendríamos que hacer público las prácticas ilegales que ha desarrollado la empresa en temas laborales. Las denuncias ante los entes fiscalizadores están, y hay precedentes desde el 2019”.