Skip to main content

Skretting destaca Proyecto Pincoy e independencia de la harina de pescado

Foto: Skretting
Foto: Skretting

Noruega: En su reciente Reporte de Sustentabilidad 2016, la compañía elaboradora de alimentos acuícolas hace énfasis en la necesidad de reducir los antibióticos y el trabajo que ha realizado para reemplazar los componentes de proteína animal en las dietas para peces.

La industria salmonicultora chilena ha sido criticada durante mucho tiempo por el uso de antibióticos. La razón principal del alto uso de estos medicamentos ha sido combatir el SRS, enfermedad bacteriana que ha afectado duramente a la industria chilena del salmón.

La creciente presión de los gobiernos y los consumidores ha resultado en una necesidad de la industria por reducir los antibióticos utilizados. Esto ha llevado al desarrollo de muchas innovaciones e investigaciones, pero ninguna de ellas ha resultado en mejoras sustanciales, ya que todas han sido desarrolladas aisladamente. Para superar este desafío, el año pasado Skretting inició el Proyecto Pincoy, para reunir a los socios de la industria de las diversas etapas de la cadena de producción de salmón en Chile para encontrar una solución a esta problemática. Los otros participantes de este proyecto son AquaGen / Blue Genomics, Pharmaq, Centrovet, Cermaq, Blumar y Ventisqueros.

El objetivo del proyecto es reducir a la mitad el uso de antibióticos en centros de cultivo pilotos hacia fines de 2018. Para lograr este ambicioso objetivo, se ha adoptado un enfoque global que incorpora las competencias de los diversos socios del proyecto. Esto incluye reproducción selectiva, dietas de incubación de alta calidad, selección de smolts, vacunas y la implementación de protocolos de mejores prácticas y monitoreo durante todo el ciclo de producción.

El Reporte de Sustentabilidad de Skretting, señala que, a pesar del entusiasmo de la industria por este proyecto, trabajar juntos para lograr un objetivo común no está exento de problemas. "El mayor reto ha sido intensificar la colaboración y aumentar la confianza mutua. Al principio, pensé 'vamos a conseguir a todo el mundo alrededor de la mesa y luego el resto será sencillo'. Pero tomó meses y no semanas hasta que todos los grupos de trabajo del proyecto estuvieron funcionando", explica Ronald Barlow, gerente general de Skretting Chile.

Barlow enfatiza en que la mejor manera de seguir intensificando la colaboración mutua, es mostrando resultados. "Esperamos lograr buenos resultados en el período que viene. Esto motiva a la gente a trabajar de una manera cooperativa. Pincoy es un proyecto modelo global y estamos seguros de que esta iniciativa contribuirá a nuestra industria. Y espero que también inspire a otros", recalca.

Ronald Barlow, gerente general de Skretting Chile. Foto: Salmonexpert.
Ronald Barlow, gerente general de Skretting Chile. Foto: Salmonexpert.

Flexibilidad en alimentación de peces

El informe también hace referencia al trabajo que ha realizado durante las últimas tres décadas el Centro de Investigación Acuícola de Skretting (ARC), el cual ha dedicado recursos significativos para explorar el potencial de materias primas alternativas para reemplazar los componentes tradicionales de alimentación marina, asegurando al mismo tiempo que los productos finales de pescado y camarón contengan las cualidades nutricionales y alimentarias que los consumidores esperan. Alineada con esta ambición, uno de los mayores objetivos de sostenibilidad de Skretting ha sido desarrollar la capacidad de independizarse de la harina de pescado, lanzado en 2016 el MicroBalance FLX, uno de los grandes avances en esta materia.

A través de la tecnología única en MicroBalance FLX, los ingredientes tradicionales de alimentación son intercambiables, proporcionando flexibilidad de formulación sin precedentes y permitiendo a los productores de salmón producir más por menos, de una manera sostenible.

"La llegada de MicroBalance FLX y la independencia de la harina de pescado es un gran avance para el sector salmonicultor y la industria acuícola en su conjunto. Hacer un recurso finito como harina de pescado intercambiable - al igual que cualquier otra materia prima - es un progreso crucial. Sin embargo, FLX no pone fin a la investigación de MicroBalance de Skretting ARC. Al contrario, está proporcionando la plataforma para explorar más alternativas y nuevas materias primas para su aplicación con muchas más especies cultivadas comercialmente, con el fin de avanzar en el crecimiento sostenible del sector acuícola global ", explica Barlow.

Después de su lanzamiento en Chile, varios productores de salmón decidieron usar Premium FLX como parte de su estrategia productiva. Como resultado, en 2016 Skretting entregó volúmenes significativos de alimentos basados ??en FLX formulados sin harina de pescado, lo que equivale a la dieta de más de 7 millones de salmónidos.

Al mismo tiempo, Skretting Chile realizó un estudio comparativo con Marine Harvest comparando la dieta premium (5% de harina de pescado) con Premium FLX (0% harina de pescado) en un centro de cultivo. Los resultados no arrojaron diferencias en el crecimiento del salmón, el tamaño y la conversión alimenticia ni en la calidad del producto final, el contenido de grasa y la pigmentación.