Una óptima temporada 2018 de Coho obtuvo Skretting a partir de sus dietas. Foto: Skretting.

Skretting: históricos resultados en temporada de Coho 2018

Chile: Esta especie de salmón tuvo números récord en sus factores de comversión, peso de cosecha, mortalidad, eficiencia y rendimiento, según la empresa elaboradora de alimentos acuícolas.

Publicado Actualizado

Chile es uno de los principales productores de salmón Coho de todo el mundo y Skretting, como proveedor de alimentos para salmónidos, trabaja con seis compañías productoras y 21 centros de cultivo, los cuales, en el cierre de la última temporada, mostraron una mejora consistente en los resultados productivos del 2018.

“Consolidación que se basa en la excelente calidad de las soluciones nutricionales de Skretting, además del trabajo colaborativo para implementar estrategias productivo-sanitarias que aseguren un óptimo crecimiento, de acuerdo a las características particulares de cada centro de cultivo”, puntualizó la compañía a través de comunicado de prensa.

Resultados temporada 2018

Con una importante participación de mercado en la especie, los resultados obtenidos esta temporada destacan en la historia del cultivo de Coho en Chile, logrando eficiencias récord, “demostrando el potencial existente en la industria y posicionando a esta especie como una de las proteínas de cultivo más eficientes”, manifestó la firma de alimentos acuícolas.

Factores de conversión. Imagen: Skretting.

Los factores de conversión para la temporada 2018 tuvieron tendencia a la baja, logrando resultados de 1,02 (FCRb) y 1,04 (FCRe), valores históricos para una yearclass en forma integral. Cabe destacar que ambos factores mostraron una reducción del 4% respecto de la temporada 2017.

El peso cosecha logrado corresponde a 4,0 kilos en un período de cultivo de centro de 8,9 meses y un lapso ponderado de jaula de 7,6 meses. Cabe señalar que la comparación de estos valores versus la temporada pasada muestra -en igual lapso o tiempo de cultivo- un aumento del peso cosecha de un 10%.

Peso cosecha. Imagen: Skretting.

Con respecto al desempeño sanitario para la temporada 2018 se observó una mortalidad acumulada de 6,5%, valor un 7% inferior al obtenido por la industria para la misma temporada. En cuanto al porcentaje de biomasa perdida, éste alcanzó un 2,2%.

A modo de resumen, los diferentes KPI mencionados para la YC2018 muestran mayor peso cosecha, pérdidas bajo el promedio de la industria y un aumento en la eficiencia (disminución de FCR), lo cual trae como resultado un mayor rendimiento de los peces sembrados. Esto, en comparación con la temporada anterior en igual lapso de cultivo.

Respecto al rendimiento, para la temporada 2018 aumenta a 3,81 Kg/Smolt, valor 5,5% superior al promedio de la industria para la misma temporada.

Estrategias y patrones de uso YC2018

Durante la YC2018 se pudo observar un 100% de utilización de estrategias de alto desempeño, utilizando dietas como Premium, Premium Coho Y Premium FLX.

En relación al desempeño sanitario y estrategias de tipo funcional, el 100% de los clientes de Skretting utilizó una estrategia basada en Protec, Protec Liver y/o Supreme como parte de una nutrición activa en sus planteles.

Con respecto a otros patrones de uso, se observó que el 62% de los centros utilizó fotoperiodo y el 95% de los ingresos al mar se produjo en los trimestres 1 y 2.