Imagen referencial de salmón chileno en EE.UU. Foto: Archivo Salmonexpert.

Sólo el salmón Atlántico chileno creció en Estados Unidos

Chile: Un informe de Kontali citado por Bakkafrost, dio a conocer que la industria nacional ya concentra el 56,2% de las ventas del producto en EE.UU.

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Durante el año 2018, el suministro de salmón Atlántico en el mercado estadounidense creció 7,5% -esto es, 33.500 toneladas WFE- frente a lo registrado en el 2017, con una venta total de 475 400 toneladas WFE, de acuerdo con información de Kontali citada en el reporte anual de Bakkafrost, expansión impulsada por el producto chileno.

Con una población de 328 millones de habitantes, esto corresponde a un consumo per cápita de salmón Atlántico de aproximadamente 1,5 kilos  WFE por año, implicando entre 4 y 5 comidas per cápita por ejercicio, detalló Bakkafrost.

En base al citado informe de Kontali, Chile fue el único país productor de salmón Atlántico que aumentó las ventas en EE. UU. en el transcurso de 2018, con un incremento de 21,2% anotando 267.200 toneladas WFE, siendo el principal proveedor concentrando el 56,2% del mercado en ese período seguido muy de lejos por Canadá y Noruega (ver cuadros al final del texto). De hecho, todos los demás países vieron una disminución en la oferta con ese destino.

Lo anterior representa una expansión de más de 6 puntos porcentuales, pues en 2017 la industria nacional concentraba el 49,8% de las ventas en EE.UU. y está en línea con que las exportaciones de salmón chileno a ese país crecieron 12,4% en valor durante el 2018, en comparación al 2017, registrando US$ 1.809,8 millones en retornos para el sector, según estadísticas de Infotrade.

James Griffin, director ejecutivo del Chilean Salmon Marketing Council, comentó a Salmonexpert que los principales impulsores de las ventas de salmón chileno en EE.UU. durante 2018 “incluyen excelente calidad, suministro constante y precios estables. Además, cuando los consumidores y los chefs prueban nuestro producto, se abre la puerta para un crecimiento continuo”.

En la última década, el salmón Atlántico provisto al mercado estadounidense ha aumentado en más de 200 mil toneladas. Mientras que esta industria en EE.UU. (tanto a nivel Horeca como Retail) se construye en parte alrededor de la categoría de congelados, hay una clara tendencia creciente, aseguró Bakkafrost, hacia nuevos productos de valor agregado. Además, en comparación destinos europeos, existe una mayor diversidad de segmentos y tipo de cadenas minoristas.

Valor agregado

Mayoritariamente, las exportaciones de salmón chileno a EE.UU. se ubican en la categoría llamada Valor Agregado (VA), es decir, sin considerar productos enteros y HG, de menor precio.

Para el mercado estadounidense y tomando en cuenta los retornos, durante 2018, el 95% de los envíos de salmón y trucha chilenos correspondieron a productos de VA, equivalentes a US$ 1.726,4 millones, logrando un precio promedio de US$10,93/kilo FOB, mientras que los enteros y HG completaron el restante 5% con US$ 83,4 millones y un valor promedio de US$6,91/kilo FOB.

Infotrade dio a conocer, además, que el 77,1% de las exportaciones de salmónidos chilenos a EE.UU. medidas en valor correspondieron a filetes en el período, con un total de US$ 1.396,7 millones. A su vez, el 15,9% de los envíos del producto nacional fueron en trozos, computando US$ 289.567.