Las obras de la Piscicultura Cocule de Ventisqueros se encontraban en pleno desarrollo. Foto: Superintendencia del Medio Ambiente.

SMA solicitó autorización para clausurar Piscicultura Cocule

Chile: La Superintendencia del Medio Ambiente pide esta medida luego de constatar que la construcción de la operación de Ventisqueros se inició sin dar aviso.

Publicado Actualizado

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ingresó al Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, una solicitud para que autorice la clausura temporal del proyecto “Piscicultura Cocule”, que consiste en la instalación y operación de una piscicultura en tierra de flujo abierto, para la producción de peces utilizando un caudal de agua de 3 m³/s.

Este proyecto es ejecutado por la salmonicultora Ventisqueros en el sector rural de Cocule, al interior del “Fundo Doña Gema”, en la comuna de Río Bueno Provincia del Ranco, región de Los Ríos.

La SMA informó a través de comunicado de prensa que, luego de recepcionar diversas denuncias tanto de parlamentarios de la región, concejales y del mismo Gobierno Regional, activó un proceso de investigación, constatando que la empresa habría dado inicio a la fase de construcción del proyecto el 2 de enero del presente año sin dar aviso a la autoridad.

Además, en su fase de movimiento de tierras, construyó un pretil de contención contra inundaciones de grandes dimensiones, a una distancia de 30 metros del Río Bueno, cuya obra no estaría autorizada ambientalmente, de acuerdo con la SMA.

La medida de clausura es una de las facultades que puede ejercer la SMA, en aquellos casos en que exista riesgo ambiental, dicha facultad debe ser autorizada por el Tribunal Ambiental según la Ley Orgánica de esta Superintendencia. “Se trata de una medida temporal, la que en caso de autorizarse debe ser cumplida a cabalidad por la empresa, pues de lo contrario agrava su situación infraccional”.