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Snacks de piel de salmón chileno buscan crecer en Estados Unidos y Japón

Andrés Herrera, cofundador de la empresa Williwaw. Foto: Andrés Herrera.
Andrés Herrera, cofundador de la empresa Williwaw. Foto: Andrés Herrera.

Chile: Los snacks de la empresa chilena Williwaw están elaborados principalmente de piel de trucha arcoíris, pero los desarrolladores ya están probando con salmón Atlántico, que posee una mejor textura.

“Nos conocimos aprendiendo a navegar en una excursión por los canales del sur de Chile y en ese trayecto, parando a hacer un asado de salmón. Estábamos picoteando el salmón en la parrilla y surgió la conversación de que la piel de salmón se achicharraba y quedaba muy rica”, cuenta Andrés Herrera, cofundador de la empresa nacional Williwaw, respecto a cómo surgió la idea de estos snacks saludables de piel de salmón.

El producto 100% natural, alto en proteína y libre de gluten y carbohidratos fue lanzado al mercado el año 2018, enfocado en el mercado estadounidense, al cual llegaron el 2019 en supermercados de Nueva York y Amazon.

“Si queríamos encontrar un mercado que acogiera un producto desconocido e innovador, pero aun así totalmente desconocido, teníamos mejores chances en un mercado como el estadounidense. En Chile, habíamos probado en ferias con stands con muy buena acogida, sin embargo el chileno quiere probar para comprar y el gringo compra para probar, entonces es más fácil llegar a un mercado en que todos conocen nuestro producto”, explica Herrera.

Características

Para conseguir este subproducto de la industria salmonicultora, la empresa trabaja directamente con Caleta Bay, compañía con la cual en un principio fueron definiendo las características de la piel y cómo necesitaban que se trabajara. Actualmente, se encuentran en conversaciones con otras firmas del sector.

Los snacks están elaborados principalmente de piel de trucha arcoíris, pero los desarrolladores ya están probando con salmón Atlántico, que posee una mejor textura. Cabe destacar que trabajan con empresas certificadas ASC y BAP.

Inicialmente, Williwaw comenzó con dos sabores merkén y ahumado, y hoy ya poseen cinco entre su variedad y según describe Herrera“es un producto crocante con un sabor distintivo al salmón, pero no es un sabor fuerte, y al hornear las grasas salen las notas propias de los chicharrones, entonces es una especie de chicharrón saludable de pescado en forma de galleta”. 

Crecimiento en e-comerce

Los productos de Williwaw se presentaron en el Fancy Food Show de Nueva York el año 2018. Imagen: Prochile.
Los productos de Williwaw se presentaron en el Fancy Food Show de Nueva York el año 2018. Imagen: Prochile.

Con la pandemia, las ventas físicas de la compañía en Nueva York se fueron a cero, pero el crecimiento en Amazon cerró esa brecha. Dentro de un par de meses, comenzarán a distribuir sus productos en cerca de 80 supermercados de California y buscan seguir creciendo.

“Probablemente, este año vamos a tener una curva de crecimiento bien acentuada. En este momento, estamos ampliando la planta que tenemos en la comuna de Renca, que es donde procesamos y generamos el producto. Además, estamos vendiendo entre 4.000 a 5.000 unidades mensuales y esperamos de aquí al segundo semestre de este año estar exportando cerca de 20.000 unidades mensuales”, declara el cofundador de Williwaw.

En cuanto al comercio electrónico, este año también traspasarán su experiencia de logística y marketing de Amazon para crecer en Ebay y Walmart.com, junto con buscar nuevos e-markets.

“En paralelo, estamos trabajando en la logística para distribuir también en tiendas físicas en California, donde pretendemos crecer y llegar a entre 150 y 200 supermercados de aquí a fin de año. En paralelo, estamos haciendo los primeros esfuerzos comerciales en Japón, ya estamos en Amazon, Yahoo Japan y Rakuten y de aqui a fines de 2021, pretendemos entrar en tiendas físicas de Japón también”, apuesta Herrera.

Ambos esfuerzos en California y Japón están respaldados por fondos Corfo a los que los emprendedores chilenos han postulado. 

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