Derek Kohn, gerente Comercial de Australis Seafoods. Foto: Australis Seafoods.

¿Son accesibles los precios del salmón en Chile?

Chile: El gerente Comercial de Australis Seafoods, Derek Kohn, afirma a Salmonexpert que los precios del salmón en Chile son más bajos que en mercados como EE.UU. y Brasil.

Publicado Actualizado

Cada semana realizamos una encuesta a nuestros lectores, ligada a un tema relevante de la industria local, donde la pregunta, en esta ocasión, fue “¿Son accesibles los precios del salmón en Chile?”.

En ese sentido, el 90% de las personas que respondieron, afirmaron que los precios del salmón no son accesibles en Chile y el 10% señaló, por su parte, que los valores sí son adecuados para los consumidores nacionales.

Respecto al tema, el gerente Comercial de Australis Seafoods, Derek Kohn, asegura a Salmonexpert que “lo de accesible es relativo y dependerá del poder adquisitivo de la persona”, detallando que una forma técnica de analizar esta situación es comparar los precios de venta del salmón en Chile versus otros mercados internacionales.

A modo de ejemplo, explica el ejecutivo, el Filete de salmón con piel en EE.UU. se vende en general a US$ 8,99 por libra y si se le suma el impuesto implicado, queda en US$ 9,62 por libra, esto es, aproximadamente unos $ 14.000 por kilo. Mientras que en Brasil, se vende entre 60 y 70 reales por kilo, lo que es alrededor de $ 11.500 a $ 12.500 por kilo.

“En Chile, los precios para un producto de buena calidad fluctúan entre $ 9.900 y $ 12.000 por kilo, en términos generales.  Entonces, vemos los precios del salmón en Chile en el rango inferior de los precios de otros países”, afirma Kohn.

Y para potenciar el consumo interno, Australis Seafoods abrió una tienda en Puerto Varas, que se sumó a las de Puerto Natales y Santiago. Su gerente Comercial admite que “queremos acercar el resultado de nuestra actividad, nuestros productos, a la comunidad, y así aportar a una buena y sana alimentación, pero además a que nos sintamos en nuestro país más identificados con el salmón y, así como ocurre con la fruta o el vino nacionales, lo reconozcamos y consideremos como un producto chileno, como un producto de calidad del cual estemos orgullosos”.

Ello, dado que “como país, somos de los líderes en la producción de este fantástico alimento, que es sano, nutritivo, delicioso y que se puede comer de formas diferentes”, señala el ejecutivo sobre el salmón chileno.

Además de sus tiendas propias, Australis Seafoods entrega salmón en Chile a clientes nacionales mayoristas y distribuidores que se especializan en venta y distribución de productos del mar a lo largo del país.

“Como empresa, tenemos mucho foco en el mercado chileno y confianza en que continuará creciendo. Estamos poniendo los recursos para que esto ocurra”, subraya Kohn.