Eugenio Zamorano, Jefe de la División de Acuicultura de Subpesca. Foto: Subpesca.

Subpesca explica norma para sana interacción de salmonicultura con mamíferos marinos

Chile: Para una mayor sustentabilidad, los centros de salmón deberán reportar todas sus interacciones con mamíferos marinos y, además, instalar redes que impidan el enmalle de estos animales.

Publicado Actualizado

Subpesca reveló, a través de una resolución de modificación al Reglamento Ambiental para la Acuicultura, que todo centro de cultivo de salmones deberá instalar alrededor de redes peceras y en todo su perímetro, una red que deberá estar elaborada de un material y resistencia tal que permita evitar o minimizar los enmalles de mamíferos marinos en las redes peceras y el escape de ejemplares de cultivo producto de la ruptura de las redes peceras por parte de estos animales.

Al mismo tiempo, de acuerdo con la modificación normativa, los centros de cultivo de salmón deberán reportar todas sus interacciones con mamíferos marinos -resulten o no con la muerte del animal-, donde hasta ahora solamente se informaban los enmalles. En entrevista con Salmonexpert, el Jefe de la División de Acuicultura de Subpesca, Eugenio Zamorano, explica estos cambios reglamentarios y sus efectos.

¿Cómo ayudará a una mejor sustentabilidad de la actividad el que se reporte cada interacción con mamíferos marinos en centros de salmón?
Porque al determinar, en forma oficial, la ocurrencia de este tipo de interacciones, así como su frecuencia y resultados, podremos ir evaluando la implementación de medidas de mitigación que hagan cada vez más compatible la salmonicultura con su entorno y el medio ambiente.

¿Cuál es el plazo para comenzar a realizar estos reportes y cómo se llevarán a cabo?
El reporte de interacciones deberá ser cumplido por todos los centros de cultivo de salmónidos, que integren una agrupación de concesiones, en el ciclo productivo siguiente y en el caso de los centros cultivo de salmónidos que no integren una agrupación de concesiones, la medida deberá ser implementada en el plazo de seis meses. En ambos casos, los plazos se cuentan desde la publicación de la normativa en el Diario Oficial.

El alcance de la interacción de mamíferos marinos con la infraestructura del centro de cultivo, así como el formato y mecanismo de entrega de la información, serán definidos por una resolución de la Subsecretaría.

¿Qué tan frecuentes son los enmalles de mamíferos marinos en centros de salmón?
 Esta es precisamente la información que se obtendrá a partir de la implementación de la presente normativa.

¿Cuál es el material de las redes loberas que evitaría el enmalle de mamíferos marinos y el escape de salmónidos?
Dado que las redes peceras están siendo elaboradas con diversos materiales y se está incorporando cada vez más innovación y tecnología, se trata de una decisión que deberá revisarse caso a caso.

¿Cómo verificarán que se cumpla lo anterior y cuál es el plazo para que se materialice?
Porque como se trata de una excepción a la instalación de una red lobera, se previó que será la Subsecretaría la cual determinará, fundadamente, el cumplimiento de la condición establecida en la normativa.

¿Qué otras medidas se analizan tomar para evitar enmalles de mamíferos marinos en centros de salmones?
Cualquier otra medida a incorporar, se realizará a la luz del análisis de las cifras oficiales de interacción que se obtendrán como resultado de la implementación de esta nueva exigencia.

¿La salmonicultora chilena está preparada para cumplir con las exigencias del NOAA de Estados Unidos en materia de mamíferos marinos?
Como Subsecretaría, estamos realizando todas las acciones necesarias para generar un marco normativo que permita a la salmonicultura cumplir con las obligaciones que establece la ley de protección de mamíferos marinos de Estados Unidos.

¿Qué procesos siguen ahora para cumplir con lo anterior?
En noviembre de 2021 deberemos remitir, a la NOAA, toda la información que se haya levantado acerca de la interacción de la salmonicultura con mamíferos marinos.