Panel Summit Acuícola 2018. Foto: FCh.

Summit Acuícola: Fundación Chile presentó sus avances en I+D de acuicultura

Chile: “Avances tecnológicos y desafíos de escalamiento para la diversificación acuícola chilena” fue el tema central de esta iniciativa organizada por Corfo, donde distintas entidades públicas, privadas y académicas, expusieron sus proyectos en esa dirección.

Publicado Actualizado

A través de un comunicado de prensa, Fundación Chile informó de su reciente participación en el Summit Acuícola, actividad en la cual presentó los avances del escalamiento de la corvina, la seriola y los desarrollos del Centro de Innovación Acuícola AquaPacífico en el centro norte.

Tanto en el Programa Corvina como en AquaPacífico, Fundación Chile (FCh) tiene una presencia relevante; en el primero como líder de la iniciativa, y en el segundo como asociado con la Universidad Católica del Norte (UCN). También en seriola participa como coejecutor, tratándose de una especie que ha investigado por años.

Andrés Barros, gerente de Alimentos y Acuicultura de FCh, fue parte del panel “Desafíos del escalamiento productivo e inversión en nuevas especies”, donde se refirió a los esfuerzos de I+D que está liderando la institución para introducir nuevas especies en la canasta acuícola y resaltó el rol de Corfo en apoyo a los diversos programas. El ejecutivo hizo además una autocrítica. “No hemos sido capaces de motivar a los grandes empresarios a invertir en nuevas especies acuícolas en una industria que es una oportunidad de negocios para Chile. La demanda mundial es evidente, pues la restricción de oferta de la pesca extractiva presionará el precio al alza y dará espacio a la acuicultura”, aludiendo al enfoque técnico que se ha priorizado en los proyectos por sobre la arista de negocios y de escalamiento comercial, en una industria que se espera que el consumo de pescados y mariscos al 2030 provengan en 2/3 de origen acuícola (versus hoy 50%).

Cristóbal Cobo, director del Programa Corvina. Foto: FCh.

En peces, son la corvina y la seriola los que llevan la delantera para incorporarse a la canasta acuícola nacional. Cristóbal Cobo, director del Programa Corvina, presentó los avances en el cultivo de esta especie y los desafíos que hoy se tienen: “El primero, entregar el producto requerido en el mercado y lograr margen. Eso implica determinar cuál de las tres formas de producción que están siendo analizadas permitirá una mayor eficiencia”, señaló.

De acuerdo con Cristóbal Cobo, otro de los desafíos es vencer la barrera de lo que llamó “tramitología” al conseguir sitios para la acuicultura, con solicitudes que tardan siete años en el caso de las concesiones en mar y cuatro para los desarrollos en tierra. Llamó a los distintos actores a tener “una mayor unidad para lograr superar las dificultades y acortar los tiempos al momento de pedir concesiones”. 

Axel Klimpel, director ejecutivo de AquaPacífico. Foto: FCh.

Abalón

En tanto, Axel Klimpel, director ejecutivo de AquaPacífico, describió el proceso que ha puesto en marcha el Centro de Innovación Acuícola para ir recuperando la confianza hacia la academia y la I+D por parte de los productores establecidos, logrando concretar una hoja de ruta para la industria del abalón, entre otras iniciativas impulsadas en el centro norte.

Klimpel sostuvo que la asociatividad es clave para el desarrollo de la acuicultura en el norte. Un trabajo conjunto que -por ejemplo- se está haciendo en otros países productores de abalón y que les está permitiendo avanzar en genética y apertura de nuevos mercados. “Sudáfrica cuenta con un programa de siete años que tiene como objetivo triplicar su producción. Australia, por su parte, está trabajando fuertemente en la calidad, posicionándose con un producto de alto nivel”, enfatizó.

Sobre el encuentro desarrollado por Corfo, Andrés Barros valoró esta instancia de “aprendizaje colectivo, que facilita escalar nuevas especies acuícolas en Chile, bajo la alianza Estado-Academia-Industria. Felicito a Corfo por la convocatoria y la gran lección que nos deja este Summit Acuícola 2018; la asociatividad, ya que si no fluye, hay que forzarla, pues dinamiza el ecosistema y fomenta la eficiencia”.