La tecnología está patentada y cuenta con aprobación de Subpesca para su implementación. Foto: DVS Tecnología.

Tecnología de desplazamiento de agua permite la recuperación de fondos

Chile: Se trata del servicio que ofrece la compañía DVS Tecnología, donde mediante su equipo Desplazador de Masas de Agua realiza una irrigación estacionaria al sedimento, permitiendo la recuperación de fondos marinos. 

Publicado Actualizado

En julio de este año, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de ley que obliga a las empresas salmonicultoras no solamente a evitar el depósito de desechos inorgánicos y orgánicos bajo los centros de cultivo, sino que también implementar medidas para recuperar los fondos dañados.  

Frente a este punto, recientemente Intesal realizó un seminario con el objetivo principal de acercar a las empresas salmonicultoras con distintos proveedores que ofrecen soluciones sustentables al problema de la recuperación de fondos marinos.

Una de las empresas que presentó su innovación para la recuperación de fondos fue DVS Tecnología, compañía que ofrece el Servicio de Recuperación de Fondo (SRF).

La técnica SRF que cuenta con autorización de Subpesca, se realiza generando una irrigación estacionaria al sedimento (sin dispersión) con el equipo Desplazador de Masas de Agua (DMA), acción que se efectúa punto a punto controlando el posicionamiento del equipo mediante GPS.

“El objetivo final es que el agua superficial rica en oxígeno disuelto, junto con bacterias, vegetales microscópicos y animales de pequeño tamaño, se muevan verticalmente con el flujo del DMA hasta el fondo marino. Este flujo permite una irrigación y difusión de agua en la superficie del fondo, que penetra la interfase sedimento-agua del sedimento”, explica a Salmonexpert Sergio Martínez, gerente de Desarrollo de la empresa.

En una primera instancia, el servicio permite la oxidación del material orgánico más lábil, pero además, se incuba una cantidad muy alta de vida nueva en la superficie del fondo, o en el sedimento que consume o degrada la materia orgánica que se encuentra en moléculas más complejas en forma natural.

Foto: DVS Tecnología.

El gerente detalla que el servicio también incluye un estudio de información medioambiental previo y posterior a la aplicación de SFR, que incluye los datos de los muestreos INFA, Caracterización Preliminar de Sitios, batimetría, conocimiento científico disponible sobre la región e información productiva. Lo anterior, permite detallar el tipo de fondo según la clasificación de Subpesca, tipo de sedimento, situación de la INFA, ubicación de las jaulas y área de recuperación.

Según lo expuesto por Martínez “DVS Tecnología ha estudiado la situación de los fondos de  46 centros de cultivo desde 2008, y ha recuperado centros de cultivos de salmones con INFAs anaeróbicas en 12 concesiones de mar. Así, nuestra empresa es la única que tiene recuperaciones autorizadas por Subpesca y con resultados exitosos de recuperación de fondos marinos contaminados con sobresaturación de materia orgánica en la industria salmonicultora chilena” .

SRF se puede utilizar de modo preventivo, idealmente, o cuando los fondos ya se encuentran deteriorados. “De todos modos, el tratamiento de la zona de sacrificio y su entorno permite que se cumpla con la aprobación de la INFA, pero también asegurar una recuperación perdurable y un efectivo mejoramiento de la calidad ambiental del cuerpo de agua”, concluye Sergio Martínez.

Lea más detalles de esta y otras siete tecnologías para la recuperación de fondos en el próximo número de la revista Salmonexpert.