Erik Montes es el nuevo director de Asuntos Ambientales de Teksub. Foto: Teksub.

Teksub nombra a nuevo director de Asuntos Ambientales

Chile: Se trata del biólogo marino Erik Montes, quien posee amplia experiencia en el rubro salmonicultor. Su trabajo se enfocará en tramitar y desarrollar los proyectos de servicios medioambientales de la compañía.

Publicado Actualizado

Durante este año, la empresa nacional de servicios submarinos, Teksub, inició sus operaciones en el área de remediación de fondos marinos, para lo cual incorporó a un nuevo director de Asuntos Ambientales, el biólogo marino, Erik Montes.

El gerente general de Teksub, Gonzalo Díaz, explica a Salmonexpert cómo se fue gestando esta nueva división.

“En conjunto con el servicio de robótica submarina, que lo maneja el área de Operaciones de la empresa, nos hemos ido introduciendo de a poco en el área medioambiental. Comenzamos haciendo levantamientos de los fondos marinos en las concesiones de nuestros clientes para conocer su condición ambiental, hasta llegar ahora, en que podemos trabajar en la remediación de éstas con tecnologías completamente limpias y sin impacto en los fondos”, detalla el ejecutivo.

Díaz agrega al respecto que “sabemos que hoy en día la norma le exige a los productores que los centros deben estar aeróbicos para poder sembrar. Adicionalmente, entendemos que no se están entregando más concesiones, por lo que hoy día lo que queda es limpiar la casa”.

Es por ello que han integrado al biólogo marino Erik Montes, “quien tiene una vasta experiencia en la industria, ha trabajado en varias salmonicultoras importantes, él es el componente técnico que le permite a nuestra empresa desarrollar los proyectos de remediación de fondos marinos y tramitarlos a la entidad competente, que en este caso es Subpesca”, detalla Díaz.  

De esta forma, Montes también está encargado de regular que se cumplan todos los objetivos trazados en los proyectos solicitados a Subpesca, “encargándose de la articulación entre el mandante y nosotros, que somos la empresa prestadora de servicios”, comenta el gerente general de Teksub.

Cabe señalar que Montes se desempeñó con anterioridad en la actual Mowi, como jefe de Medio Ambiente y Concesiones y gerente de Licencias; también se desempeñó como jefe del Departamento de Concesiones y Medio Ambiente de Cultivos Marinos Chiloé y como encargado de Concesiones en Empresas AquaChile, entre otros cargos y compañías.