Foto: Skretting.

Temporada de coho 2017 cierra con resultados consolidados

Chile: Skretting publicó un informe con datos obtenidos como promedio de la base de datos de clientes de la compañía, y corresponden a centro cerrado desde primer ingreso de smolt hasta última cosecha de salmón Coho (centro consolidado), de acuerdo con lo informado desde la empresa.

Publicado Actualizado

El cierre de la última temporada de salmón Coho (Oncorhynchus kisutch) continuó demostrando una mejora consistente en los resultados productivos de los clientes de Skretting.

A juicio de Rodrigo González, information product manager de la compañía, esta consolidación se basa en las constantes innovaciones que presentan las soluciones nutricionales de Skretting, “además del trabajo colaborativo para implementar estrategias productivo-sanitarias que aseguren un óptimo crecimiento, de acuerdo con las características particulares de cada centro de cultivo”, comentó.

Resultados productivos

Según lo informado por la empresa, el Factor de Conversión Biológico (FCRb) promedio, para la temporada 2017, alcanzó un 1,12 planta (1,04 agua), trayendo consigo una mejora en comparación al resultado obtenido durante la YC 2016 (1,13 planta; 1,05 agua). Por otro lado, el valor mínimo de FCRb en esta última temporada alcanzó 0,98 (agua). Estos resultados nos permiten validar que por medio de una correcta implementación de las estrategias se puede optimizar el uso del alimento y ser más eficientes en cuanto a los costos operacionales del ciclo productivo.

Evolución de factores de conversión biológico y económico (valores peso planta). Fuente: Skretting.

“Al observar la evolución del FCRb (planta), vemos que durante las últimas seis temporadas nuestros clientes han presentado una mejora consistente en sus resultados, disminuyendo un 10% desde el 1,24 (planta) obtenido durante la YC 2012, hasta el 1,12 alcanzado en la YC 2017”, explicó González.

Mientras tanto, el Factor de Conversión Económico (FCRe) también ha mostrado una positiva evolución con tendencia a la baja en las últimas temporadas, reflejo de un buen estado y control sanitario de los peces junto con un menor tiempo de engorda. Para la temporada 2017 el FCRe llegó a 1,146 planta (1,065 agua), reduciendo en 13% lo obtenido durante la YC 2012. En tanto, el FCRe mínimo durante la YC 2017 llegó a 0,99 (agua).

Evolución peso cosecha y yield (Kg/Smolt) (valores peso planta). Fuente: Skretting.

El peso cosecha de la temporada 2017 correspondió a 3,384 Kg planta (3,639 Kg agua), levemente superior a la YC2016 (3,373 Kg planta y 3,627 Kg agua). “Es importante destacar que el mayor peso obtenido en la YC2017 fue en un menor tiempo de engorda y que el máximo valor de peso cosecha durante la temporada alcanzó 4,393 Kg planta”, sostuvo el ejecutivo de Skretting.

Por otro lado, con respecto al rendimiento por smolt como centro consolidado, la YC2017 obtuvo un valor de 3,28 Kg por smolt sembrado, un 2,5% superior a los 3,20 Kg alcanzados en la YC2016), mientras que el mejor rendimiento logró 4,26 Kg por smolt.

Tiempo de cultivo

Las últimas YC también nos han mostrado una evolución favorable respecto al lapso o tiempo de cultivo de salmones Coho alimentados con nuestras soluciones nutricionales.

“Pese a que esta especie está sujeta a una temporalidad específica debido principalmente a los requerimientos de sus mercados de destino, durante las tres últimas temporadas nuestros clientes han reducido consistentemente el lapso de engorda, desde 10,7 meses en 2012 hasta llegar a 8,8 meses en 2017, lo que representó una mejora de 18%”, puntualizó el profesional.

González agregó que, al mismo tiempo, las tres últimas temporadas también registraron mejores factores de conversión y mayor peso de cosecha. 

 


 

Descargue el cuadro resumen de los principales indicadores de desempeño de los clientes que alimentaron salmón Coho con las soluciones nutricionales de Skretting durante la YC 2017.

Estado sanitario

“El estado sanitario es otro parámetro que ha tendido a la mejora constante. La reducción del tiempo de engorda obtenida gracias a las mejoras en la calidad de smolt, nuevos desarrollos en dietas y estrategia definidas desde un comienzo de la operación, entre otros factores, ha traído consigo una disminución de la mortalidad desde valores superiores al 10% en número total de peces en las YC2012-2013, hasta los actuales 4,5% y 4,4% presentados en las YC2016 y 2017, respectivamente. Cabe destacar que el menor porcentaje de mortalidad, en cuanto a número total de peces, obtenido durante la YC 2017 alcanzó un 1,6%”, manifestó González.

En tanto, la biomasa perdida sigue la misma tendencia positiva, con resultados que fueron disminuyendo desde un 5% en las YC 2012 y 2013 hasta 2,1% en la YC 2017. Por su parte, el menor valor de la temporada llegó a 0,7%.