Seisund preparado junto a la jaula. Imagen: FoMAS.

Tratamiento antiparasitario de agua temperada y a presión muestra sus resultados

Noruega: La combinación del Optilice y Optispyler dio un buen efecto contra los piojos móviles y los piojos sexualmente maduros en salmón, ello, a una presión de lavado de 4 a 5 bares. 

En la sección internacional de la más reciente edición de revista Salmonexpert, se muestran los resultados preliminares de un estudio en donde se evaluó la efectividad y efecto en el bienestar animal de un tratamiento combinado de agua temperada (Optilice) y agua a presión (Optispyler) para el piojo de mar.  

Realizado en Noruega, el tratamiento combinado se probó en peces de 30 jaulas distribuidas en ocho localidades durante el período de marzo a agosto de 2020. Los grupos de peces variaron en peso de 0,8 kg a 6,2 kg y las pruebas se realizaron en el barco Seisund equipado con cuatro unidades Optilice y justo después cuatro unidades de lavado Optispyler.

Al comienzo del período de prueba, la temperatura del mar era baja y se utilizó una temperatura más baja en el Optilice (25 y 28°C) en combinación con diferentes presiones de lavado. A temperaturas del mar más altas, se utilizó una temperatura del agua más alta en el Optilice (> 28°C) y una presión de 4-5 bar.

Sumado a lo anterior, los científicos también evaluaron el bienestar animal y el recuento de piojos antes y después de cada tratamiento, y también cambiando la temperatura del agua o la presión del lavado.

Además, se contó el número de piojos adheridos, móviles y sexualmente maduros, y se calculó el promedio antes y después del tratamiento. La reducción porcentual por encima del 90% en el conteo de parásitos se consideró buena. También se incluyó el apetito y la mortalidad de los peces en los primeros 10 días después de la desparasitación.

Buenos resultados

En cuanto al bienestar animal, los tratamientos combinados dieron como resultado un grado general leve de lesiones agudas, de las cuales el sangrado de la piel debajo del abdomen, la pérdida de escamas y las lesiones en las aletas se registraron con mayor frecuencia.

Porcentaje promedio de reducción de piojos con el tratamiento combinado. Los cálculos se basan en experimentos de seis jaulas en tres localidades diferentes a temperaturas del mar entre 7-9°C. *El bajo número de piojos sexualmente maduros (<0,5) antes del tratamiento hace que los cálculos sean inciertos.

“La combinación del Optilice y Optispyler en general dio un buen efecto contra los piojos móviles y los piojos sexualmente maduros a una presión de lavado de 4 a 5 bares. A bajas temperaturas del mar, fue posible reducir la temperatura del agua en el Optilice por debajo de lo que se ha informado como causante de un comportamiento relacionado con dolor (28°C) sin que esto afectara negativamente el efecto del tratamiento”, explicaron los autores sobre la eficacia en la eliminación de los parásitos.

Lo anterior debido a que el mejor efecto se logro con agua a 28°C seguido de un lavado con 5 bar de presión, que también fue más efectivo que el tratamiento control a 34°C sin lavado a presión.

Finalmente, sobre la reducción en los piojos sexualmente maduros, los investigadores aclararon que los valores podrían ser inciertos debido a los bajos niveles de referencia previo al tratamiento.

Lea la publicación completa en revista Salmonexpert.