(De izq. a der.) Héctor Plaza de Fishing Partners, Ruth Venegas, ejecutiva de Prochile, Francisco Muñoz, seremi de Economía, Roxana Monsalve, ejecutiva de Prochile, Claudia Huber, directora (s) de Corfo, Wilson Martínez, gerente del Nodo y Jorge Jana, representante de Saut. Imagen: Corfo.

Trece proveedoras acuícolas chilenos exportarán bienes y servicios a Perú

Chile: Bajo el alero de Corfo y Prochile empresas chilenas proveedoras de bienes y servicios acuícolas impulsarán su participación en el incipiente mercado acuicultor del país vecino.

Publicado Actualizado

Atreverse es la clave para dar un salto en la exportación de bienes y servicios y posicionarse en el mercado acuicultor peruano, dice Jorge Jana, representante de Saut, empresa impulsora de sistemas de automatización para la industria acuícola.

Mediante el Nodo de Corfo “Exportación de Servicios Acuícolas a Perú Corfo”, Saut y doce otras compañías de la región de Los Lagos, serán beneficiadas y apoyadas para fortalecer las competencias necesarias para el proceso exportador.

Las trece empresas exportadoras

  • CCS 
  • Consultora Ecos Servicios
  • Fish vet Group
  • Representación y Comercialización Sur Solutions
  • Ser. Acuícolas
  • Agua Tecnología
  • Proyecto Automatización
  • Fishing Partners
  • Veterinary Histopathologico
  • Gestión Acuícola
  • Serv. e Inversiones IRC
  • Productos y Servicios
  • Luxmeter Energy

“La iniciativa busca potenciar la diversificación y sofisticación de la economía en Chile, identificando oportunidades tecnológicas y de mercado, con alcance global, bajo un enfoque de especialización inteligente”, expresaron desde Corfo.

Posicionamiento

Claudia Huber, directora (s) de Corfo, explicó que Perú fue seleccionado, porque se posiciona como el segundo mayor mercado de destino de las exportaciones de servicios con US$ 227 millones en 2016.

Mientras que Estados Unidos, figura como el mayor receptor de servicios chilenos, con envíos de US$ 271 millones en 2016.

“La industria pesquera y acuícola peruana se encuentra en pleno desarrollo y es aquí donde tenemos oportunidad de ofertar nuestros servicios de alto valor agregado y amplia experiencia en el sector”, añade Huber.

Wilson Martínez trabajó 20 años en la Dirección de Promoción de Exportaciones, magíster en Economía y lidera la consultora Lorma, mediante la cual dirige el Nodo “Exportación de Servicios Acuícolas a Perú Corfo”.

Aporte

Wilson Martínez, gerente del Nodo, detalló que las empresas proveedoras que participan en el proyecto, ofrecen principalmente servicios medio ambientales, de cuidado del agua, mantenimiento e implementación.

“Podemos ser un aporte muy importante en Perú. Ya se sabe que iremos allá y hay interés por parte de empresas del país vecinos por recibirnos”, expresa. Martínez estará en junio en Perú armando la agenda para los proveedores acuícolas que viajarán en noviembre.

Nodo

La duración del Nodo es de dos años y cuenta con un aporte de Corfo de $ 40 millones.

La iniciativa contempla talleres especializados en comercio exterior, logística internacional, modelos de negocios internacionales y diseño y transferencia de un Manual de Exportación de Servicios.

El Nodo tiene como objetivo prospectar el mercado peruano, donde también se desarrollarán estudios de mercado, visitas a los mercados y empresas objetivo de las trece empresas exportadoras de servicios acuícolas, además de un workshop.